El Patio de Luces de la Diputación de Almería comparte desde hoy con todos los almerienses y visitantes el mensaje de fe, paz, amor y esperanza que se vive y transmite durante la Navidad. Esta mañana se ha inaugurado el Belén Provincial que permanecerá abierto hasta el próximo 5 de enero de 2025. Se puede visitar desde hoy en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado por la tarde y los días 25 de diciembre y 1 de enero no abrirá sus puertas en la jornada de mañana. 

Desde hoy se puede visitar el nacimiento ubicado en el Patio de Luces a cargo de la Asociación de Belenistas ‘Maestro Antonio Miras Belmonte’ y la Hermandad de Las Angustias

El tradicional Belén Provincial está realizado por la familia Miras, Asociación de Belenistas ‘Maestro Antonio Miras Belmonte’ en colaboración con la Hermandad de Las Angustias. Cuenta con más de mil figuras, la mayoría de ellas realizadas en barro lienzado de máxima calidad. Dispone de más de 1.000 figuras, de 180 puntos de luz, más de 60 figuras en movimiento, 37 motores en el interior de las casas, 15 motores de agua, 5 de aire y uno de humo. Este año se han incorporado 22 figuras nuevas, algunas de ellas realizadas por los artesanos más prestigiosos del país. 

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Fernando Giménez, ha felicitado a todas las personas que han participado en la creación del Belén y, de forma especial, a la familia Miras y a Las Angustias por su compromiso inquebrantable año tras año con esta tradición. “Tenemos ante nosotros un testamento emocional que nos traslada a la infancia, a la familia y a las tradiciones navideñas. El Belén representa los valores cristianos y que el pilar esencial de nuestra sociedad es la familia. Nos sentimos orgullosos de que los almerienses se sientan representados en el Nacimiento de Cristo”, ha afirmado García.

 

Asimismo, el vicepresidente ha puesto de manifiesto que “la Diputación muestra con orgullo el centro mismo de la Navidad: aquel niño que nació en la pobreza de un pesebre y que llenó de esperanza el mundo. Nos recuerda la importancia de valores como la unión, sacrificio, esfuerzo, superación…, para alcanzar cualquier objetivo a través de la esperanza, la paz, la prosperidad, la fe y la vida. También difundimos la tradición del Belén, para que siga viva de generación en generación”.

 

Por último, Fernando Giménez ha recordado que el Belén “convierte a nuestro Patio de Luces en un punto de encuentro indispensable para todos los ciudadanos en Navidad. Animo a todos los almerienses a que visiten y disfruten este Belén y que sepan todo lo que representa para nuestra sociedad. Os deseo feliz Navidad y un 2025 lleno de ilusión para todos”. 

 

Por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad de Las Angustias, José María Campos, ha explicado que “se cumplen veinte años desde que la Diputación de Almería acoge el Belén que la Hermandad de Las Angustias, en colaboración con la Asociación del Maestro Antonio Miras Belmonte se lleva instalando en este espacio. 

 

Este Belén es una seña de identidad para toda la provincia y destila amor porque eso es lo que queremos trasladar a través del Belén”, ha añadido el Hermano Mayor, antes de que el Monseñor Francisco José Ruiz Martínez procediera a bendecir el Belén.

 

Tras la inauguración, el vicepresidente, el Hermano Mayor, el Monseñor y las Hermanas de Santa Teresa de Jornet han recorrido todo el Belén y han explicado algunos detalles significativos.