La Diputación Provincial de Almería se ha aliado con el Ayuntamiento de Vélez-Rubio para mantener una de las tradiciones más arraigadas en la zona norte de la provincia: las Cuadrillas. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, la concejal velezana -y diputada-, Conce Pérez, la presidenta del Grupo Folklórico Virgen de la Salud, Ana Molina Torrecillas, y el coordinador, Cristóbal Salvador, han presentado esta mañana las actividades que se van a poder realizar cumpliendo con todas las normativas sanitarias del COVID-19.

Este fin de semana se celebran las Jornadas de Estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial, se presenta la Revista del Encuentro de Cuadrillas y se celebrará una misa cantada por la Cuadrilla de Vélez-Rubio

Es la primera vez desde 1985 que no se podrá celebrar el Encuentro de Cuadrillas de Vélez-Rubio

En este sentido, se van a realizar todas las actividades que, tradicionalmente, han ido aparejadas al Encuentro de Cuadrillas de Vélez-Rubio. En concreto, el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Grupo Folklórico Virgen de la Salud y la Diputación, se van a celebrar en formato híbrido – telemático y presencial- las Jornadas de Estudio de Patrimonio Cultural Inmaterial, que tendrán lugar el sábado día 19 de diciembre, así como la edición y presentación de la tradicional Revista del Encuentro, que este año se centrará en homenajear a las Cuadrillas y participantes en las 36 ediciones, y la misa cantada por la cuadrilla de Vélez Rubio el domingo 20.

El diputado de Cultura y Cine ha resaltado la “valentía” del Ayuntamiento de seguir realizando actos vinculados a una de las actividades con mayor arraigo en la cultura velezana: “Mantener las tradiciones es fundamental para poner en valor todo aquello que hace única a nuestra tierra. Sólo recuperando y recordando el pasado podremos afrontar con ilusión y éxito el futuro”.

Este año las Jornadas de Estudio de Patrimonio Cultural Inmaterial contarán con las ponencias de Pedro Cabrera Puche, Nicolás Galeano Mondéjar y Pascual Ayala Mateo, y afronta con ilusión por compatibilizar la presencia física y a través de streaming.

Guzmán ha resaltado la “inmensa labor que se realiza desde esta comarca por preservar el legado cultural y artístico de generaciones y en ese camino siempre os acompañaremos y haremos un esfuerzo especial en la difusión del folklore”.

Por su parte, Concepción Pérez ha agradecido alma mater de esta actividad: el Grupo Folklórico Virgen de la Salud. Asimismo, ha asegurado que si bien la actividad principal no podrá celebrarse, porque congregaba cada día a más de 2.000 personas, su espíritu pervivirá con estas actividades.

Ana Molina ha destacado que este año se encuentran sentimientos: “Tristeza de no poder celebrarlo en toda su magnitud, pero por lo menos somos capaces de mantener su esencia y dos actividades muy importantes para nosotros. Es muy importante para la comarca transmitir esta tradición que es el punto de partida de nuestra Navidad”.

Por su parte, Cristóbal Salvador ha destacado que al margen de la gran fiesta, hay que recordar que las Cuadrillas de Ánimas datan del siglo XVI. “Queremos seguir transmitiendo esta fiesta y es fundamental el apoyo que recibimos de estas dos administraciones. Tenemos que inculcar lo nuestro y vamos a poder disfrutar de unas jornadas de patrimonio acordes a la importancia del Encuentro más importante de Andalucía y de España sobre música tradicional”.

Por primera vez, desde 1985 esta cita con la cultura de la comarca que supone el pistoletazo de salida de la Navidad no podrá celebrarse para evitar las aglomeraciones que conlleva por su propia naturaleza. No obstante, la tradición seguirá más viva que nunca.