La historia de la uva de mesa en tierras almerienses está indisolublemente ligada al desarrollo y prosperidad de toda la provincia. El inicio del progreso socioeconómico que se dispara a partir de los años sesenta del siglo XX tiene su origen con el cultivo y exportación a todo el mundo de la uva de Almería. Hoy en Berja se ha celebrado el ya tradicional reparto de parras de variedades históricas de uva de mesa de Almería con el objetivo de preservar y difundir este pasado, y fomentar la agricultura sostenible con sello almeriense.

Organizado por la Diputación Provincial de Almería, el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) y con la colaboración del Ayuntamiento de Berja, el reparto gratuito de 1.200 parras se ha celebrado en una de las localidades cuna de la tradición parralera que durante muchos años fue el sustento de miles de familias almerienses. El acto se ha llevado a cabo, con todas las medidas de seguridad contra el covid, en la Plaza Porticada de Berja.

El reparto es una de las actividades que desarrolla el Grupo Ecologista Mediterráneo dentro de su proyecto de Biodiversidad Domesticada, con más de quince años a sus espaldas, creado con el propósito de evitar la desaparición de especies cultivadas que han alimentado a numerosas generaciones de almerienses y evitar que esta cultura tan arraigada desaparezca.

La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha reafirmado el apoyo de la Diputación Provincial y de la marca ‘Sabores Almería’ a esta iniciativa que supone “recuperar nuestras raíces, tradiciones y homenajear a nuestros antepasados, hombres y mujeres que con su esfuerzo y sacrificio engrandecieron la provincia de Almería y sentaron las bases de la tierra próspera y llena de oportunidades que es hoy. Este proyecto tiene un gran valor medioambiental, pero también destaca por rescatar del olvido la memoria colectiva de decenas de generaciones”.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha señalado que “el municipio virgitano es, sin duda, uno de los pueblos de la provincia de Almería que más se ha identificado históricamente con la uva del barco, la cual fue casi el monocultivo de nuestra vega durante más de un siglo”.

“La uva también llevó el nombre de Berja por todo el mundo, estampado en los coloristas y preciosos “cromos” de los barriles. Muchos virgitanos hicieron importantes fortunas, negociando en los mercados internacionales con este producto, y muchos más tuvieron en este cultivo su laborioso y honrado modo de vida”, ha añadido el primer edil.

En representación del GEM, Antonio Rubio, responsable de este proyecto que ha recuperado cerca de un centenar de variedades de parras de uva de mesa ha explicado que “la historia de Almería hoy está en Berja. La historia de nuestra agricultura, vegas y parraleros está hoy aquí. Es una historia presente con más de veinte variedades únicas. Berja es un pueblo parralero con historia. Es un acto importantísimo, tanto para la biodiversidad como para la recuperación de los entornos agrícolas de Almería”.

Desde que el proyecto se pusiera en marcha se han ido sucediendo estos repartos en estrecha colaboración entre el Grupo Ecologista Mediterráneo y la Diputación Provincial. En este tiempo se han distribuido entre los almerienses más de 15.000 parras que han sido plantadas por todos aquellos que las retiraron año tras año, convirtiéndose así en garantes de la biodiversidad domesticada almeriense.

Este año se han distribuido, de forma gratuita, una veintena de variedades: Rosada de Rágol, Imperial, Datilillo, Corazón de Cabrito, De Magra, Albilla Real, Molinera, Del Cuerno, Cojón de Gato, Negra de Los Oleas, Del Barco, Durilla, Santa Paula, Flame Tokay, De Lanjarón, Cuerno de Buey, Moscatel de Alejandría, De Rágol, Corazón de Buey y Doña María.