La Diputación de Almería ha respaldado esta mañana a las mujeres rurales como impulsoras del territorio en las Jornadas que ha organizado AFAMMER España en el Teatro Cervantes de la capital. El vicepresidente, Ángel Escobar, ha participado en esta cita bajo el título “Las mujeres rurales impulsoras del desarrollo. Afianzan los territorios” saludando al público que ha llenado el patio de butacas. 

El vicepresidente de Diputación ha saludado a los asistentes que han llenado el Teatro Cervantes para disfrutar de una jornada con la presidenta nacional de un colectivo pionero por su apuesto por la igualdad en el mundo rural

El vicepresidente, que ha sido recibido por la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla y la presidenta provincial, Rita Mateos; ha estado acompañado por la directora general del IAM, Olga Carrión, la asesora de programas del IAM en Almería, María del Mar Esparza, así como por las diputadas provinciales María Luisa Cruz y Ana Lourdes Ramírez. 

Ángel Escobar ha explicado que es un “honor” que Almería sea anfitriona de estas jornadas que tienen el objetivo de poner en valor la figura de las mujeres rurales como impulsoras del desarrollo para afianzar territorios. “Si esta jornada se celebra en Almería, no es por casualidad. Nuestra tierra es un referente en agricultura, en desarrollo rural, en igualdad de oportunidades y en lucha contra la despoblación. Es innegable y conocido por todos el papel que desempeñan las personas que trabajan en nuestra tierra para que seamos la huerta de Europa y exportar salud a los cinco continentes”

Del mismo modo, ha asegurado que “el papel de la mujer en esta gran gesta no siempre es conocido y reconocido por todos ya que, además de llevar el peso en las fincas y negocios familiares, su trabajo siempre ha continuado fuera de la tierra, sin horarios y con una dedicación absoluta y entregada. Y os lo digo como hijo y nieto de personas que han trabajado en la tierra y que han vivido en primera persona el papel que mujeres como mi madre ha tenido en este sector, en el mundo rural y siempre como motor de una gran familia. Las mujeres son el timón del mundo rural, ya que, además de inculcar valores a las futuras generaciones, son las brújulas que guían la dirección que debemos seguir para mantener vivo el campo”.

Asimismo, ha explicado el apoyo de la Diputación a la Mujer Rural impulsando acciones para visibilizar el papel que representan actualmente y lo mucho que tienen que aportar en nuestro futuro. “Hay que poner en valor su papel porque para que se hagan una idea, la mujer rural en la lucha contra la despoblación es como la semilla en la tierra. Es fundamental para crear vida por esa capacidad que tienen de liderar proyectos, emprender y vertebrar la sociedad”.

Del mismo modo, ha asegurado que en la hoja de ruta del Gobierno de la provincia “la igualdad de oportunidades y el reto demográfico son una constante”. “Hemos andado camino y aun así, nos queda mucho por recorrer para que cada almeriense viva donde quiera vivir sin mermar sus opciones laborales o personales”. 

“Hemos impulsado medidas para fijar la población en los 103 municipios como el plan de cajeros que ha logrado que ningún pueblo de Almería esté excluido financieramente o la conectividad acercando el internet de alta velocidad, y nuestro gran reto es que ningún pueblo de la provincia se quede sin un centro de reuniones y servicios como un bar o una tienda. Estas medidas y muchas de las que hoy se pondrán sobre la mesa son claves para que el mundo rural no muera y que la mujer no tenga barreras y rompamos el doble techo de cristal al que se enfrentan”, ha añadido.