La Diputación Provincial de Almería continúa mejorando los servicios básicos de los municipios de la provincia. La Junta de Gobierno ha aprobado un proyecto que va a renovar las redes de agua y el pavimento en seis enclaves del municipio, entre calles y barriadas.

La Junta de Gobierno ha aprobado la contratación de un proyecto que mejorará las calles y creará nuevas redes de pluviales en seis zonas del municipio

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha revelado la importancia de un proyecto que contempla una inversión de 374.500 € que va a mejorar las entrañas y el aspecto de las calles del municipio a través de los Planes Provinciales que impulsa la Diputación.

Liria ha revelado la importancia de “unas obras que, en algunos casos no se ven porque están soterradas, pero que se perciben, día a día, por los vecinos porque tienen garantizado el acceso a servicios fundamentales como el abastecimiento, el saneamiento o la electricidad”. Además, ha destacado que esta actuación “permitirá mejorar las calles del centro del pueblo y de las barriadas, con el consiguiente impulso para la actividad turística de uno de los municipios con más personalidad de la provincia por sus casas colgantes”.

El proyecto que va a ejecutar la Diputación va a constar de un total de seis actuaciones en diferentes zonas del término municipal:

Actuación 1: El Llano: En esta zona del casco urbano se va a mejorar todo el pavimento y, previamente, se ejecutarán las conexiones de la red de saneamiento general del Colegio, con la consiguiente mejora medioambiental.

Actuación 2: El Campanario: Esta actuación se centra en la transformación de la zona de El Campanario. Antes de ejecutar la mejora del pavimento, se realizará la red de pluviales y la ejecución de dos nuevas rejillas para evitar encharcamientos e inundaciones. Además, se va a mejorar la red de saneamiento en toda esta zona.

Actuación 3: Alfarerías: En la zona de Alfarerías, la actuación va a consistir en la renovación parcial de la red de abastecimiento y la mejora del pavimento existente. Previamente se retirarán y colocarán los juegos saludables y las vallas existentes. Se actualizarán también las acometidas y se mejorarán también los acerados de las zonas afectadas.

Actuación 4: La Huelga: La plaza de La Huelga, localizada en la pedanía de La Huelga, presenta discontinuidades en su superficie, por lo que se hace necesario actuar para que las aguas pluviales puedan evacuarse de forma correcta. Se crearán pendientes y una red de pluviales, además se reparará el muro y se reacondicionarán las luminarias.

Actuación 5: Los Martínez: Se va a mejorar la carretera de Los Martínez desde el núcleo urbano hasta el cruce hacia la cantería, en dirección y sentido hacia la N340a.

Actuación 6: Calle Jaén: En la Calle Jaén se halla en el núcleo urbano de Sorbas. La actuación supone el fresado y reposición de 4 cm de aglomerado en toda la calle, por indicación expresa del Ayuntamiento de Sorbas, aunque el técnico redactor recomienda mayores espesores para garantizar la calidad del firme. La reposición del aglomerado supone: riego de adherencia de emulsión bituminosa catiónica C60B3/B2 ADH de 1 kg/m2, y una capa de 4 cm de espesor de mezcla bituminosa AC 16 surf B 35/50 D, árido calizo.

Más de 650.000 euros para mejorar el municipio

Liria ha destacado que en el periodo de 2016-19 ha recibido gracias a los Planes Provinciales más de 650.000 euros para la ejecución de proyectos muy importantes para el municipio. Por un lado, la instalación de Placas Solares en un Sondeo de captación de aguas, que generará un importante ahorro al municipio en materia eléctrica; así como un proyecto de sustitución de alcantarillado y pavimentaciones en el municipio, mejora de accesos a calles y barriadas.