La Junta de Gobierno de la Diputación de Almería ha aprobado una inversión de 263.000 euros para renovar todo el alumbrado público exterior del municipio de Benizalón. La medida se enmarca en el Plan de Eficiencia Energética de la Institución Provincial que ha puesto en marcha este año para modernizar y optimizar, desde el punto de vista energético y medioambiental, la iluminación exterior de 52 municipios con una inversión que supera los 24 millones de euros.

La Institución Provincial continúa con la implantación de su Plan de Eficiencia Energética para modernizar y optimizar la iluminación de 52 municipios con una inversión superior a 24 millones de euros

Las obras de mejora del alumbrado público de Benizalón renovarán 400 luminarias, todas las del municipio, por nuevos puntos de luz con tecnología LED, más sostenibles con el medio ambiente y que al ayuntamiento le supondrán una reducción del gasto eléctrico de entre un 30 y un 70 por ciento en comparación con el sistema actual. Esta inversión la Diputación la financia a través de los fondos europeos IDEA FEDER, en un 80%; con fondos propios en un porcentaje del 15% y los ayuntamientos participan con la aportación de un 5%.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que los trabajos consistirán en la instalación de nueva tecnología LED, “mucho más eficiente y respetuosa con la naturaleza que los obsoletos sistemas anteriores y con una considerable reducción de la contaminación lumínica que va a favorecer el crecimiento sostenible de nuestros municipios”.

En este sentido, el diputado ha señalado que, además de la sustitución de las luminarias, el proyecto contempla la instalación de dos sistemas de telegestión, una tecnología acorde con el objetivo transversal de la Institución Provincial en su apuesta por convertir todos los pueblos en ciudades inteligentes, ya que permite hasta diez diferentes tipos de regulación de los puntos de luz para adaptarlos a cada zona y diferentes horarios con la consiguiente optimización energética y ahorro de gasto.

Por otro lado, Óscar Liria ha puesto de relieve la importancia de este tipo de acciones que considera “indispensables para que cada día los municipios de la provincia ofrezcan más y mejores servicios a la ciudadanía. Todo ello contribuye a incrementar el bienestar de nuestros pueblos, la calidad de vida, a hacer ciudades más sostenibles y concienciadas con el medio ambiente y a fijar a la población”.

El alcalde de Benizalón, Emilio Cid, ha mostrado su agradecimiento a la Institución Provincial por esta iniciativa y ha compartido su “alegría porque se haya aprobado esta medida para renovar todo el alumbrado del municipio, tanto del casco urbano como de las barriadas, con lo que vamos a mejorar la iluminación y conseguir un importante ahorro en los recibos del suministro. Estamos muy satisfechos”.

Por último, el diputado ha manifestado la trascendencia de esta medida que “permite a la provincia de Almería seguir creciendo gracias a los fondos que Europa pone a nuestra disposición y que nos ayudan a aplicar la normativa europea de eficiencia energética de forma rápida y eficaz”.

Entre los resultados más significativos que experimentará el municipio de Benizalón una vez cuente con la nueva iluminación de tecnología LED se encuentran los siguientes:

  • Reducción del consumo de energía
  • Reducción de la contaminación lumínica
  • Mejora de la iluminación de las vías principales del municipio, mejorando la seguridad en la movilidad urbana
  • Mejora y automatización en el control de los cuadros de alumbrado público afectados por la actuación
  • Reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera