El Pleno ha aprobado por unanimidad la Norma Provincial que regula la asistencia y prestación de los servicios de administración electrónica por parte de la Diputación y la utilización de los recursos tecnológicos que la Red Provincial de Comunicaciones pone a disposición de los 103 municipios. Según ha explicado el diputado de Régimen Interior, José Fernández, se trata de un paso más que da la Diputación para facilitar el uso a las entidades de la Red Provincial y continuar con la implantación de la e-administración.

El equipo de Gobierno ejecutará una Estrategia de Intervención Social en La Venta del Viso sin el apoyo de la Junta de Andalucía

En este sentido, esta norma sustituirá al convenio marco que regulaba las relaciones en materia tecnológica de la Diputación, ayuntamientos y organizaciones. Una vez que entre en vigor, todas las entidades locales adheridas al Convenio Marco seguirán siendo usuarias de la red y formarán parte de los órganos de participación de forma automática. Por su parte, las asociaciones sin fines de lucro que fueran beneficiarias de este sistema podrán seguir siendo usuarios de las TIC que pone a su disposición la Diputación.

José Fernández ha puesto en valor el esfuerzo que está haciendo la Diputación Provincial de Almería por la implantación de la teleadministración en los 103 municipios. Asimismo, ha destacado la importante inversión en materia de hardware y software para mantener conectada la provincia a golpe de click.

Diputación asumirá con fondos propios la Estrategia Local de Intervención en ‘La Venta del Viso’

La Diputación va a asumir la Estrategia Local de Intervención en Zonas Favorecidas para ‘La Venta del Viso’ en La Mojonera con fondos propios. Así lo ha anunciado el vicepresidente, Javier A. García, durante el debate de la moción del PSOE que, de haber sido aprobada, hubiera llevado a la Institución Provincial a prevaricar.

La Institución Provincial se ha visto abocada a desistir su participación en esta línea de subvenciones para el diseño, implantación ejecución y desarrollo de los planes de intervención en zonas desfavorecidas para el municipio de La Mojonera por culpa de un escollo jurídico que ha planteado la Junta en su convocatoria.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno ha puesto sobre la mesa un informe del Área de Personal en el que se alerta de la imposibilidad de poder contratar a trabajadores sociales por cuatro años como recoge la línea de subvenciones. El informe de los servicios jurídicos reza textualmente que: “En la Diputación no se puede formalizar ningún contrato laboral de duración determinada o nombramiento interino para la realización de programas, obras o servicios temporales, cuya duración pueda ser superior a tres años».

El vicepresidente ha puesto en valor la voluntad política del equipo de Gobierno de poder llevar a cabo esta estrategia trabajando desde el primer minuto en ella y ha lamentado que la Junta de Andalucía no haya respondido al requerimiento en el que se solicitaba un cambio en la convocatoria para que el plazo de los contratos fuera menores: “Hay tanta voluntad que le anunciamos que este programa se va a hacer, aunque sea sin la ayuda de la Junta de Andalucía”.

Javier A. García ha lamentado los “continuos escollos” que pone la Junta de Andalucía que, a pesar de querer abanderar los proyectos y asuntos sociales, se dedica a transferir las competencias a las administraciones locales y provinciales: “Fíjese usted si estamos comprometidos con el Bienestar Social de la provincia que, sin ser competencia propia, la Diputación invierte 7 millones frente al millón de euros que aporta la Junta. Nuestra intención es que no quede ninguna zona degradada de La Mojonera o de la provincia sin que sea atendida por Diputación. Nunca nos van a pillar saltándonos la ley o acuerdos jurídicos para llevar a cabo nuestra voluntad política”.