La Diputación Provincial de Almería ha reforzado en 2020 su apuesta por la igualdad en la provincia, igualdad entre almerienses, vivan donde vivan, entre hombres y mujeres e igualdad de oportunidades en una tierra que se caracteriza por su espíritu emprendedor y acogedor. El año que está a punto de despedirse ha estado marcado por la pandemia, una situación que ha trastocado cualquier plan previo. El Área de Igualdad de la Diputación de Almería se ha adaptado a la situación sanitaria para continuar impulsando actividades en toda la provincia.

El Área de Igualdad de la Institución Provincial hace balance de un año marcado por la pandemia en el que ha continuado con su firme apuesta por igualar oportunidades entre almerienses

Durante la parte más dura del confinamiento Igualdad realizó la prestación de sus servicios mediante teletrabajo y de forma presencial en los considerados como esenciales

Desde el inicio del estado de alarma en el mes de marzo, el Área de Igualdad ha realizado un profundo trabajo de adaptación, organización y coordinación con el objetivo de garantizar la prestación de servicios que dieran una ágil y eficaz respuesta a las necesidades que los ayuntamientos, colectivos y diferentes asociaciones han transmitido en materia de Igualdad.

A pesar de las dificultades generadas por la situación sanitaria, la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, hace un balance positivo del año y destaca “la capacidad de adaptación del excelente equipo de profesionales que componen el Área. Gracias a su dedicación y compromiso hemos podido realizar numerosas actividades, con protocolos adaptados a la pandemia, pero que de otro modo no podríamos haber llevado a cabo”.

En este sentido, la diputada ha afirmado que “las políticas en materia de igualdad, en todos sus niveles, constituyen uno de los principales ejes de actuación para el equipo de Gobierno de la Diputación. Seguiremos estando al lado de los ayuntamientos y asociaciones para implementar acciones que potencien la igualdad de oportunidades y entre hombres y mujeres en todos los municipios de la provincia”.

Dentro de la asistencia económica de Igualdad a ayuntamientos se han llevado a cabo en la provincia 99 proyectos de 78 municipios en 2020. Estos han girado en torno a dos líneas de actuación: Actuaciones para la sensibilización en igualdad y contra la violencia de género como conmemoraciones de efemérides de ámbito internacional en materia de igualdad y, en segundo lugar, actuaciones para promoción de la participación sociocultural de las mujeres: Talleres Carmen de Burgos.

En los Talleres Carmen de Burgos han participado más de 250 mujeres a través de actividades que se han llevado a cabo en 22 municipios. La formación ocupacional es otro de los puntos cardinales de Igualdad y en 2020 ha contado con formaciones de carácter presencial y, sobre todo, en formato online.

A través de las ayudas económicas a las asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres se han impulsado actividades contra la violencia de género y, en otra línea y acorde a las necesidades planteadas por la pandemia, para reforzar las herramientas de comunicación y equipos informáticos de estas organizaciones para reducir la brecha digital y favorecer iniciativas virtuales.

Igualdad ha impulsado iniciativas un año más para conmemorar dos fechas clave en la reivindicación de los derechos de la mujer: la conmemoración del 8 de marzo y del 25 de noviembre. También se han impulsado diferentes campañas de información-prevención con ayuntamientos y asociaciones de Mujeres del Consejo Provincial de Mujeres durante el confinamiento. Con el fin de reforzar la información a todas las mujeres que pudieran estar viviendo situaciones de violencia, implicando en las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género a los ayuntamientos de la provincia de Almería y asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres.

Acciones de fomento del emprendimiento a través de la red de mujeres empresarias de la Red Redea, actividades en el Espacio de Mujeres, exposiciones, representaciones didácticas, conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la XX edición del Premio de Ensayo Carmen de Burgos y la permanente atención a las víctimas de violencia de género a través del CAI (Centro de Atención Inmediata), constituyen las principales iniciativas llevadas a cabo por Igualdad de Diputación en 2020.