El Plan de Empleo de Fomento Agrario (PFEA) que gestiona la Diputación de Almería, está resultando fundamental en la lucha contra la despoblación que abandera la Institución Provincial. Además de fijar la población en los municipios más pequeños y generar empleo, el PFEA impulsa las capacidades profesionales de sus trabajadores a través de cursos de formación. Se trata de una iniciativa para capacitar a los peones y oficiales para el uso de dúmpers, una maquinaria especialmente diseñada para la ejecución de pequeñas y medianas obras.

La Institución Provincial aprueba en Junta de Gobierno un nuevo programa de formación para mejorar la capacitación profesional de 180 operarios del Plan de Empleo de Fomento Agrario en 30 municipios

Este programa de formación, pionero a nivel nacional y que alcanza su segunda edición, se realizará en 30 municipios para llegar a un total de 180 personas. Los 30 cursos estarán compuestos de 6 alumnos de diferentes municipios. Los beneficiarios adquirirán conocimientos teórico-prácticos para el correcto funcionamiento de los dúmpers en 6 horas lectivas, distribuidas en 2 teóricas y 4 prácticas.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha destacado que “esta formación contribuye a mejorar cualitativamente la capacitación de los trabajadores. Más de 180 personas aprenderán el funcionamiento de este tipo de maquinaria que es esencial por la tipología de las obras que, en muchas ocasiones, se desarrollan con dificultades al estar ubicadas en calles estrechas y largas pendientes.”

En este sentido, la diputada ha añadido que “la Diputación está trabajando continuamente en seguir aumentando los servicios en los municipios más pequeños. Estamos comprometidos firmemente con los empleados del PFEA, que resultan un elemento imprescindible en las obras que están mejorando la calidad de los vecinos de los 103 municipios de la provincia de Almería.”

Los objetivos que se pretende alcanzar a través de este curso son los siguientes:

• Adquirir los conocimientos teórico-prácticos para el uso con las medidas de prevención y equipos de protección necesarios.

• Aprender la tipología y características genéricas del dúmpers.

• Conocer el proceso de selección del tipo adecuado a cada tarea.

• Adquirir práctica en operaciones habituales y específicas.

• Conocer el correcto manejo y las normas de uso de esta maquinaria.

El PFEA constituye un valioso ejemplo de colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos.