La Diputación Provincial de Almería celebra el Día del Abuelo, que se conmemora cada 26 de julio, con un reconocimiento a su aportación dentro del núcleo familiar. Las redes sociales de la Institución Provincial comparten hoy domingo un vídeo protagonizado por cuatro abuelos de los municipios de Alhama de Almería, Íllar y Laujar de Andarax en el que se destaca su figura como eje vertebrador en la enseñanza y transmisión de valores a todo el seno familiar, especialmente a los nietos.

El vídeo con el que el Área de Igualdad y Familia de Diputación celebra este día muestra cuatro escenas familiares cotidianas en las que los nietos comparten su tiempo y reciben el cariño de sus abuelos. Compartir meriendas, recoger frutos, salir a hacer la compra, jugar, ayudar en las labores domésticas, disfrutar de un almuerzo…, son las situaciones del día a día que expone este audiovisual para reconocer el papel de los abuelos y su vínculo especial con los más pequeños de la casa.

La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha explicado que la Diputación “remarca la importancia de los abuelos dentro del núcleo familiar, como lo merecedores que son de todo nuestro respeto y cariño tras una vida de esfuerzo, trabajo y dedicación. Los abuelos son dignos de tener un día señalado para poder honrar y reconocer lo importantes que son en nuestras vidas. Ellos nos hacen más fuertes, como individuos y como sociedad, y nos refuerzan en todo momento haciendo los lazos de la unión familiar más firmes y seguros”.

En este sentido, la diputada pone de relieve la “veneración” que siempre han tenido los abuelos y abuelas y ha apuntado que “en la sociedad actual se han convertido en una figura clave en la estructura de muchas familias almerienses, teniendo cada vez más presencia en nuestras vidas. Son un apoyo indiscutible para el entorno familiar, en el que aseguran también la enseñanza, transmisión y consolidación de esos valores que les son propios. Son uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad”.

Por otro lado, Carmen Belén López, ha valorado el carácter bidireccional en la relación que se establece entre los nietos y sus abuelos ya que, como ha asegurado “los abuelos aportan a los nietos sabiduría y experiencia, junto con tranquilidad y estabilidad. Ese tiempo que a menudo no pueden dedicar los padres a sus hijos. A su vez, los nietos les aportan niñez y juventud, y les ayudan a mantenerse activos favoreciendo el envejecimiento activo”.

La diputada, acompañada por el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez, ha mantenido en este municipio un encuentro con las familias que protagonizan el vídeo para agradecerles su participación y felicitarles personalmente por el Día de los Abuelos. “Por todo el amor que ponen los abuelos en su familia, desde la coordinación de Familia, consideramos que esta es una gran celebración”, ha concluido Carmen Belén López.