La Diputada de Cultura, María Vázquez, ha hecho entrega en el Palacio Provincial, de los diplomas y regalos a las tres escolares ganadoras del II Concurso Escribe tu carta a los Reyes Magos. Se trata de una iniciativa organizada por el Museo Etnográfico de Terque y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Almería, con los objetivos de conservar la tradición de la Carta a los Reyes Magos y difundir el género epistolar. Se trata de un certamen dirigido a los niños y niñas de primaria de los colegios de la provincia Almería.

«Este año se han recibido 546 cartas de escolares de procedentes de 13 municipios de la provincia, en un certamen que nace con el objetivo de conservar el género epistolar”

AUDIO: Cartas Reyes Magos

María Vázquez ha destacado la calidad de los trabajos presentados ya que “son cartas que apelan a la emoción y que solicitan regalos que van mucho más allá de lo material y demuestran los maravillosos pensamientos que tenemos cuando somos pequeños y vemos la realidad desde una perspectiva diferente”.

En total se han recibido 546 de niños y niñas procedentes de los colegios de Alcolea, Alicún, Alhama de Almería, Alhabia, Almería, Benahadux, Fondón, Huécija, Laujar, Ohanes, Rioja y Terque. También participaron los niños desde el Centro Guadalinfo de Enix.

Según ha señalado el director del Museo Etnográfico de Terque “todas las cartas fueron extraordinarias, llenas de sentimientos, y con preciosas ilustraciones. Alhabia, Huécija y Alicun presentaron sus cartas en un precioso cofre. Alhama entregó algunas cartas en dos lenguas, además del castellano, sus familiares las tradujeron al rumano, catalán, o ruso. Preciosos fueron también los sobres mandados desde Enix, algunos adornados con flores secas”.

De esta forma, el Museo Etnográfico de Terque, ha seleccionado las mejores cartas, valorando su contenido, ilustraciones, presentación, premiando a sus autores con lotes de libros. El Museo Etnográfico queda como depositario de todas estas cartas en su Archivo de Escrituras Cotidianas.

Las Cartas premiadas han sido las siguientes (se reproducen tal y como fueron escritas por los propios niños):

El Primer premio correspondió a Lucia Pérez Artés 4º A. C.E.I.P. Inmaculada Concepción. Alhama de Almería.

“Para los Reyes Magos.
Queridos Reyes Magos, soy Lucia. Solo os voy a pedir una cosa, la que más deseo en el mundo. Es una hermanita pequeña para cuidarla, hacerle muchas cosicas, peinarla y para que duerma conmigo.
Un beso de vuestra amiga. Lucia.”

El Segundo premio. Gabriela Paula García Gorgan. 6º Curso C.P.R. Azahar. Terque

“Queridos Reyes Magos:
Este año me he portado bien, me he esforzado en sacar buenas notas en los exámenes, he hecho caso de mis padres, he aprendido muchas cosas nuevas, he aprendido a cuidar de mi madre que esta enferma, por eso os pido que toda mi familia, mis amigos, y todas las personas del mundo sean felices sin guerra, sin enfermedades y sin crisis, y que por lo menos una vez en sus vidas tengan una feliz Navidad. Con cariño Gabriela Paula”.

Se dieron tres Terceros Premios a: Ana Ramirez Torres. 4º B. C.E.I.P Inmaculada Concepción. Alhama de Almería. (escrita en castellano y catalán)

“Queridos Reyes Magos, yo quiero que ya no alla crisis, que los niños pobres tengan algo para poder vivir mucho mejor y que también tengan dinero y tengan comida y bebida. Que mi madre y nosotros vivamos en un cortijo como mi madre le gustaria. Y que mi padre me viniera a buscar desde Almería y que me felicite por mi cumple como mi padrastro que me llamo por mi cumple desde el trabajo.
Ana Ramirez Torres”

Ana María Olmedo Cortés. C.E.I.P. Nuestra Señora de la Salud. de Laujar

“Queridos Reyes Magos:
Yo se que existis aunque otros crean que no es verdad, yo se que sí.
Para estas Navidades quiero que todos los niños, niñas y adultos crean que vosotros existis. Y no se rian de los que si creemos en vosotros.
Saludos Ana María”.

Mario Beltrán Zamora. 3º A. C.E.I.P Padre Manjón Benahadux

“Queridos Reyes Magos. Soy Mario y este año no voy a pedir solo para mi. Os quiero pedir trabajo para tanta gente que como mi padre esta en paro.
Y aunque el no lo dice yo lo noto triste.
Por eso no quiero nada en particular lo que me traigais seguro que me gustará. No os olvideis de lo primero que os he pedido, me hará muy feliz. Un saludo Mario.”

Y ocho Accésit, para: Alejandro Gomez Samper C.P.R. Alcolea-Fondón.

“Queridos Reyes Magos. Aunque este año hay más crisis que nunca y los negritos como Baltasar tienen muy mala suerte en la vida, quiero pediros que no me traigais nada, darselo a los niños pobres de la India para que sean felices, quiero que les deis: vacunas, juguetes, comida, alegría, felicidad y solución para que sean felices y coman perdices. Adiós Reyes Magos.”

Elena Rodríguez Fernández .2º A. C.E.I.P. Torremar. Retamar.

“Queridos Reyes Magos os pido la paz en el mundo, que las personas reciclen, que cada uno haga sus derechos que nadie pegue a nadie, que cada persona descanse después de hacer su derecho, y que las personas sean felices y esten contentos.
Feliz Navidad y Felices Fiestas.” Elena.

Mireya Ramos. 5º B. C.E.I.P Nuestra Señora de la Salud. de Laujar

“Queridos Reyes Magos os escribo esta carta para deciros lo que más quiero en este mundo.
Este año he sido muy buena y lo que quiero es salud para toda mi familia y estar rodeados de personas que me quieran y que confíen en mi.
A mi no me interesan los regalos, los que más me importan me quieren y solo necesito mucho cariño. Un gran beso para Oriente”.

Andrea Muñoz Solbas. 4º C.E.I.P. Alicún-Huecija.

“Queridos Reyes Magos. Yo me he portado bien este año y yo quiero pedirle una cosa para mi pero tambien otras para otra gente y tambien para mi familia.
Para mi una muñeca de la Moster High, para mi familia quiero que no despidan a mis padres de sus trabajos y para mi abuela y mis tios que le paguen ya, y para la gente pobre quiero paz y felicidad, y si hay alguno pidiendo dinero en la calle que toda la gente que lo vea le eche algo de dinero. Bueno en realidad quiero que no existan los pobres, para que todo el mundo sea feliz.
Adios. Feliz Navidad”

Joaquín Juarez Rodríguez, 2.B. C.E.I.P Padre Manjón Benahadux

“Queridos Reyes Magos.
Os desea que mi amigo Juan venga a Benahadux porque su padre no tenia trabajo y tuvo que irse lejos y escriba para contaros que su vida buena. Con cariño. Joaquin.”

Ana Gómez Cazorla. 5º curso C.E.I.P. Antonio Devalque. Rioja.

“¡Queridos Reyes Magos!
Este año me he portado mejor y me han ocurrido muchas cosas desagradables y mi padre no estaba conmigo, por eso quiero pediros que vuelva a haber trabajo en España para que mi padre no tenga que estar en Perú, y mi familia no tenga que irse a vivir a Sudamerica.

También os quiero pedir que haya paz en el mundo que no pasen hambre los niños que no muera más gente por culpa de las guerras, que todo el mundo tenga derecho a ir al colegio y a la sanidad, que todas las personas tengan hogar y ropa para no pasar frío.
Quisiera pediros que no os olvideis de Haití, que mandeis a médicos para que curen a los enfermos y que los niños tengan por lo menos un lápiz y una libreta para ir al colegio.
Por último os pido felicidad y esperanza para todas las personas que lo estan pasando mal.
Por favor haced lo que os pido. Un abrazo y un beso muy fuerte para los tres.
Ana Gómez Cazorla”

Reyes Fernández Gallego. C.E.I.P. Obispo Diego Ventaja . Ohanes.

“Queridos Reyes Magos
Os deseo que vayais a todas las casas de los niños y que comais turron conmigo.
Que hagais felices a los niños pobres de mi parte.
Luego que paseis muy bien el año nuevo y quiero que llameis a Papa Noel y que traiga cosas a mis compañeros y a los niños pobres.
Y ademas que les lleveis comida, ropa y juguetes a los que no tengan.
Quiero que esta Navidad lo pasen todos felices. Un beso muy fuerte.”

Adrián García Martínez 6º C.E.I.P. Juan XXIII. Alhabia.

“Queridos Reyes Magos
Este año me he portado regular, lo único que quiero es ver a mi perro, porque mis padres se lo dieron a un señor y que mi abuela se ponga bien porque tiene alzeimer.”

Soraya Nieto Manzano. Centro Guadalinfo de Enix

“Queridos Reyes Magos
Este año he sido muy buena y trabajadora
Quiero set de mechas, Nancy y sus amigos,, Centro Comercial, Park Twister Conecta 4.
Pero… cuantos niños no podran tener ningun juguete sin Navidad, sin felicidad, pero mi verdadero deseo, seria que en Navidad todos sean felices, desde el niño más pobre a la anciana mas solita. Desde el chinito mas malcriado a la abuelita mas cojita. Todo el mundo debe ser feliz en Navidad. Sin que importe que sea o negro africano o americano, gordo o flaco. Y ademas no me importa que me quede sin regalos. Solo quiero que todo el mundo sea feliz.
Un beso Melchor, Gaspar y Baltasar.
Soraya.”