El Museo de Almería colgó el cartel de ‘no hay billetes’ con la presentación de la segunda edición de la guía ‘La Alcazaba de Almería’, del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación, en un emotivo acto que se cerró con el mejor flamenco a cargo del cantaor Cristo Heredia. Esta nueva edición se enmarca en la colección Guías de Almería, territorio, cultura y arte, y es el número 2 de una serie que cuenta con 17 entregas sobre diferentes aspectos del patrimonio cultural, histórico y artístico de la provincia. 

El Museo de Almería se llena para la puesta de largo de este nuevo volumen, revisado y ampliado, sobre una de las joyas del patrimonio almeriense

El acto contó con la participación de la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; del coordinador de la colección, Alfonso Ruiz; del coordinador del volumen, Lorenzo Cara y de la presidenta de la Asociación de Amigos de La Alcazaba, María Teresa Pérez, que colaboró con la actuación de Heredia. 

La vicepresidenta felicitó al equipo redactor que ha “realizado un excelente trabajo para presentar una edición mejorada del número 2 de una de las colecciones más exitosas del IEA. La Alcazaba es uno de nuestros monumentos más importantes y era fundamental contar con esta guía actualizada. El trabajo ha sido fabuloso y con esta nueva edición todos los almerienses tienen esta obra a su disposición para ampliar el conocimiento sobre la milenaria fortaleza”. 

 

En este sentido, Lorenzo Cara, el coordinador del volumen ha explicado que “este trabajo ha sido un nuevo reto para intentar presentar el mayor monumento y más visitado que tiene Almería y, además, como un emblema de la provincia y su ciudad. Estoy muy agradecido al IEA por haber afrontado este proyecto y espero que, a los almerienses en general y a los visitantes de Almería, les pueda interesar. También hablamos de otros aspectos como el entorno o la arqueología que pueden llamar la atención del público”.  

 

El coordinador de la colección, Alfonso Ruiz, ha destacado que “han pasado 18 años desde la primera edición y ahora era el momento, con nuevos conocimientos y aportaciones, de actualizar esta obra. Creo que se ha conseguido el reto y se ha estado a la altura de las circunstancias de nuestra mejor referencia patrimonial”. 

 

Por último, la presidenta de la Asociación Amigos de La Alcazaba, María Teresa Pérez, ha puesto en valor la trascendencia del milenario monumento y, en general, del rico patrimonio de la provincia de Almería, así como el trabajo del IEA por preservarlo y difundirlo. 

 

Una obra divulgativa

 

Con su más de un cuarto de millón de visitantes al año, la Alcazaba de Almería es uno de los grandes conjuntos históricos y arqueológicos de España y, con gran diferencia, el monumento más visitado de Almería. Compañera permanente de la ciudad, vigía de su historia, es reflejo fiel de sus luces y sus sombras, de sus posibilidades, ilusiones y esfuerzos de su lucha constante por superarse y mirar adelante.

 

La publicación supone una renovada oportunidad para abordar de manera sintética y global un monumento complejo y de larga trayectoria histórica, una oportunidad renovada que invita a visitar la fortaleza y conocerla dentro de la ciudad y su entorno. La nueva edición revisada y ampliada supone el compromiso de ampliar su visión como referente global y pretende reforzar su posicionamiento en un futuro patrimonial en ciernes. Para ello, esta perspectiva plural se completa con la aportación de nuevos autores, que suman así a la reflexión general. 

 

De amena, comprensiva y divulgativa exposición, la Guía es un nuevo incentivo para visitar en calma un gran monumento y su entorno, una nueva oportunidad de disfrutar los infinitos detalles de la Alcazaba.