La Diputación de Almería ha puesto en marcha nuevas inversiones para la realización de obras que mejoren y modernicen las infraestructuras hídricas, la calidad del agua y el abastecimiento en los municipios de Canjáyar, Las Tres Villas y Abla. En Canjáyar y Las Tres Villas se proyectan nuevos sondeos que complementen o sustituyan a otros ya existentes, mientras que en Abla se renovarán dos tuberías de abastecimiento.

La Institución Provincial ha aprobado inversiones para la mejora de las infraestructuras hídricas, la calidad del agua y el abastecimiento en estas tres localidades

Estas actuaciones se enmarcan en la continua y firme apuesta de la Diputación de Almería por mantener y optimizar todas las redes hídricas de la provincia que garanticen el agua de máxima calidad y, al mismo tiempo, el mayor aprovechamiento, con el mínimo impacto medioambiental, de este preciado recurso para la calidad de vida de la ciudadanía.

La inversión aprobada por la Diputación para estos nuevos proyectos supera los 200.000 euros, una cuantía que redundará en una sustancial optimización de las redes de abastecimiento de estos municipios. El vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha explicado que “asegurar el agua en nuestros pueblos es una máxima prioridad para el equipo de Gobierno de Diputación. Trabajamos al lado de los ayuntamientos para garantizar la calidad del ciclo integral del agua en todos los municipios”.

En este sentido, Escobar ha recordado que todas estas actuaciones fortalecen y materializan dos de los objetivos más importantes para el Gobierno de la provincia: “igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar la población. Por este motivo garantizar el agua en las mejores condiciones es indispensable para asegurar la calidad de vida y el bienestar de todos los almerienses”.

El nuevo sondeo de Canjáyar se proyecta en el paraje de Nieles para sustituir al de Las Aneillas debido al estado de envejecimiento que éste presenta. El nuevo sondeo se ubicará a unos 10 metros de distancia aproximadamente del ya existente y se contempla llegar hasta una profundidad de 200 metros. El uso del agua de este sondeo se destinará al abastecimiento público de agua potable.

El sondeo que se planea para Las Tres Villas se ubica en el término municipal de Abla, en Las Juntas, con el objetivo de sustituir a otro enclavado en el mismo paraje y que fue realizado en 1987 a una profundidad de 150 m. Este sondeo ha sufrido un descenso en los últimos años debido a procesos de colmatación por lo que debe ser sustituido. El nuevo sondeo deberá alcanzar una profundidad de 150 metros y se entubará con tubería de PVC-U de 250 mm de diámetro.

El último proyecto aprobado por la Diputación en materia hídrica se va a realizar en Abla, municipio en el que se van a sustituir tuberías de fibrocemento en dos zonas de actuación para evitar roturas y filtraciones de agua. Las nuevas tuberías en la red de abastecimiento se instalarán en la calle aledaña al Centro de Salud y en la calle Almería, así como en la Carretera de la Estación. Se contempla la reposición del pavimento en las zonas donde se realicen zanjas, la realización de un cruce de carretera y las correspondientes acometidas domiciliarias.

Con la aprobación de estas nuevas inversiones, junto a las habilitadas la semana pasada en los municipios de Dalías, Los Gallardos, Castro de Filabres y Arboleas, la Institución Provincial ha puesto en marcha una cuantía cercana al millón de euros, en un intervalo inferior a una semana, para la mejora de las infraestructuras hídricas de la provincia de Almería.