El cielo de la provincia de Almería volverá a ser el protagonista esta fin de semana con las V Jornadas de Astroturismo que vuelve a contar, un año más, con el respaldo de la Diputación así como de los ayuntamientos de Gérgal, Bacares y Serón. La fecha escogida para la celebración de este evento que alcanza su quinta edición, es el próximo fin de semana, en concreto los días 18 y 19 de mayo.

Se trata de la quinta edición del evento que organiza la Asociación de Amigos de Calar Alto en colaboración con los Ayuntamientos de Bacares, Gérgal y Serón

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha destacado el apoyo que desde la Institución Provincia se presta a eventos de este tipo: “En Almería tenemos el mayor observatorio de Europa Continental porque contamos con un cielo espectacular y tenemos que aprovechar ese valor para mostrarlo a los turistas de todo el mundo. No es nada nuevo, pero vincular ese espacio con el turismo a través de la cultura, es un revulsivo para nuestra provincia por lo que nuestro apoyo es decidido a este tipo de actividades que fomenten una corriente tan importante como el turismo científico”.

Además de las visitas habituales a la cúpulas del observatorio (el más grande de todo el Calar Alto), este año el protagonismo recaerá sobre el municipio de Serón, donde se realizarán diferentes actividades y visitas guiadas por los enclaves más significativos del pueblo.

Las actividades, que comenzarán el viernes 18 desde las seis de la tarde, arrancarán con la visita al telescopio gigante que gestiona la empresa Azimuth para el centro de visitantes de Calar Alto en el que se dará a los visitantes una explicación sobre el funcionamiento del telescopio y sus peculiaridades. Una vez entrada la noche, se realizará la observación con los telescopios de la Asociación Astronómica Orión, en Las Menas.

El sábado por la mañana, en la Estación de Serón, se realizará una visita al planetario así como a la Estación de Los Cuentos y la Vía Verde. Completan las actividades los talleres en la Asociación La Casa nº 7 y la visita libre por el entorno del municipio.

Las Jornadas de Astroturimo se iniciaron en 2013 con la finalidad de dar a conocer la ciencia que se hace en el observatorio, la calidad de su cielo nocturno, al tiempo que los visitantes conocieran la riqueza paisajística, etnográfica y gastronómica de los municipios del entorno del centro astronómico.

El mejor cielo de Europa debe de ser un gran reclamo para complementar la oferta turística almeriense. La inscripción para asistir a las V Jornadas de Astroturismo se realiza a través de la página: amigoscalaralto.blogspot.com