La Diputación Provincial de Almería se ha unido a la Asociación ‘Amigos del Calar Alto’ para la promoción del Programa de Cultural de Astronomía en Los Filabres.

María Vázquez y la asociación han presentado las II Jornadas de Astroturismo; así como la exposición de imágenes 3D y el Concurso de Relatos que tendrá como colofón los premios y la edición de los premiados

Se trata de una prograación que se desarrollará durante los meses de abril y junio y que tiene como actividad ‘estrella’ las II Jornada de Astroturismo de los Filabres.

La diputada de Cultura, María Vázquez; y el presidente, Antonio Herrera, y el secretario de la asocaición, Javier Barbero, han desgranado las tres actividades y han invitado a los almerienses a conocer a fondo al gran gigante de la observación astronómica: Calar Alto.

Vázquez ha asegurado que este proyecto de la asociación merece todo el apoyo institucional posible porque no tiene otro objetivo que promover la provincia desde el punto de vista astronómico y turístico. “Calar Alto es una referencia, muchos los conocemos y hemos ido; pero otros muchos no, y hay que promocionarlo”, ha detallado.

La diputada ha revelado que paralelamente a las Jornadas -explicadas por el presidente-; se ha promovido un Concurso de Relatos bajo el título ‘Astronomía y Astronomos’. Se trata de una iniciativa novedosa que se espera consolidar y que nace con la intención promover el interés por la astronomía como una ciencia antigua y moderna a la vez, y motivar su estudio y comprensión. Se trata de una actividad dirigida a alumnos de primaria y secundaria. “Los premios se entregarán el próximo 4 de junio; la Diputación editará un libro con las obras premiadas y el día 6 al aire libre se hará la teatralización de uno de los relatos”.

Antonio Herrera ha detallado que el programa de las II Jornadas de Astroturismo de Los Filabres se va a iniciar en Gérgal y después se desarrollará en el Calar Alto. El presidente ha destacado que el domingo se realizarán visitas al Castillo del Siglo XIII y a la Tetica de Bacares que fue un enclave fundamental para poder realizar la triangulación con las montañas de África.

Viernes, 29 de mayo
16:30 h. Salida del autobús desde la Biblioteca Villaespesa en Almería.
17:00 h. Visita al Centro de Interpretación Astrofísica y Medioambiental de Gérgal.
18:00 h. Visita al Observatorio de Calar Alto.
21:00 h. Observación astronómica en la zona de la cúpula española de Calar Alto, con telescopios de la Asociación Astronómica y Cultural “Orión”.

Sábado, 30 de mayo
10:00 h. Visita guiada al castillo de Bacares. Castillo del siglo XIII que fue declarado bien de interés cultural y que forma parte del patrimonio de la arquitectura defensiva. Subida a la Tetica de Bacares. Lugar donde se estableció la conexión geodésica entre Europa y África. Un miembro de la asociación explicará algunas nociones de geodesia y la trascendencia de establecer dicha conexión.
13:00 h. Despedida y fin de la actividad.

Asimismo, Herrera ha invitado a los almerienses a participar en esta actividad y ha recomendado a los asistentes que utilicen ropa y calzado de abrigo; así como sombrero, protección solar y agua para hidratarse para poder soportar los cambios de temperatura que se producen y la subida a la Tetica de Bacares.

El presidente ha desvelado que “el objetivo de la asociación es promover le conocimiento del observatorio y lograr una mayor relación entre el Calar Alto y los Almerienses, nadie debe olvidar que si Almería es conocida en todo Europa es por este centro”.

Por otro lado, Barbero ha destacado que la exposición de imágenes 3d va a estar abierta al público en en el Centro de Interpretación Astrofísica y Medioambiental de Gérgal y está disponible para viajar por la provincia siempre y cuando los ayuntamientos lo soliciten a través de amigoscalaralto@gmail.com.

La muestra consta de paneles explicativos en los que se detalla una breve historia de las constelaciones, cómo se producen las imágines anaglifo, la figura que representa la constelación y una tabla de datos de las estrellas que las constituyen.

Por otro lado, Barbero ha detallado que el jurado del concurso de relatos va a estar representado por David Galadí, director de Calar Alto; así como por dos literatos almerienses: Pilar Quirosa y Juan José Ceba.

“Con este programa se pretende promover el conocimiento y el disfrute del entorno de la Sierra de Los Filabres con fines no solamente científicos sino también de ocio, de turismo científico en general y turismo astronómico en particular”, aseguran en el díptico anunciador de la actividad.