La Diputación Provincial de Almería ha programado 347 actividades en la provincia para los meses de julio, agosto y septiembre a través de ‘Cultura en la Calle’.

El diputado de Cultura presenta una programación que recoge muestras, teatro, música, danza, talleres, cine y rutas guiadas, entre otros

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez Segura, ha presentado el compendio de todas las actividades que se van a realizar en materia de difusión y promoción cultural. Y lo ha hecho acompañado por los responsables de dos de las compañías que van a participar en este circuito, Francisco Cañizares (La Duda Teatro) y Gloria Zapata (Axioma Teatro).

Rodríguez Segura ha explicado que se trata de un soporte informativo en el que se recogen a modo de calendario las actividades de teatro, música, cine, artes plásticas, talleres, entre otras, organizadas por el Área de Cultura y los ayuntamientos que participan en los distintos ciclos culturales en los meses de verano.

Los objetivos que se pretende con el programa ‘Cultura en la Calle’ son los de atender las necesidades culturales de los municipios de la provincia de Almería y posibilitar la participación de los diferentes grupos sociales, mediante el acceso a nuevas manifestaciones culturales.

“Este año ‘Cultura en la Calle’ recoge actividades que se realizan en coordinación y colaboración con 94 ayuntamientos para un mejor aprovechamiento de los recursos existentes”, ha asegurado el diputado provincial, quien ha incidido en que las actividades, todas ellas dirigidas a público familiar, van desde la promoción del patrimonio hasta las artes plásticas, el cine, el teatro, la música (flamenco, canción española, música de bandas, jazz, pop rock, clásica, étnica), la danza, el ilusionismo o la animación infantil, entre otras actividades.

“Cultura en la calle” abarca las actividades que se desarrollan en la provincia desde el 1 de julio al 30 de septiembre y se compone de:

• 140 representaciones de teatro e ilusionismo
• 90 proyecciones cinematográficas
• 90 actuaciones de música y danza
• 8 convocatoria de talleres de teatro y 1 de tauromaquia
• 13 convocatorias de exposiciones
• 3 convocatorias de ruta guiada
• 2 proyectos de recreaciones históricas

Por su parte, Gloria Zapata se ha mostrado muy satisfecha por poder participar desde 1979 en los circuitos que organiza la Diputación Provincial de Almería. En este sentido, ha asegurado que “la de Almería es la única Institución provincial que sigue apostando por este tipo de programas”. Asimismo, Cañizares ha agradecido que ‘Cultura en la Calle’ sirva para poder llevar a la provincia obras de mayor presupuesto y envergadura.

ANEXO INFORMATIVO

• TEATRO E ILUSIONISMO “CULTURA EN LA CALLE” (140 representaciones)

Con el objetivo de ofrecer a los municipios de la provincia, una oferta teatral que pueda complementar las actividades culturales, que durante la época estival desarrollan los ayuntamientos.

El denominador común es actividades para realizar en la calle, con el objetivo de acercar el teatro de forma lúdica, buscando el contacto directo con los ciudadanos, recuperando el espacio público como lugar de encuentro, donde la calle sea el escenario, utilizando para ello espacios informales como plazas, patios de colegios, parques… convirtiendo la actividad teatral en una opción de ocio y diversión, ofreciendo básicamente una programación en la que pueda participar toda la familia. Destacan las actuaciones de los grupos almerienses Axioma con el espectáculo ‘El encierro’, La Duda con el pasacalles “El sueño”, así como grupos venidos de fuera de Almería CIA Tresperte, Hermanos Moreno, La Serda, La Carpa, MDM, Acuario….. Un amplio abanico de estilos teatrales circo, animación, comedia, magia…. para que los municipios puedan elegir el que mejor se adapte a sus programaciones.

MUSICA Y DANZA“CULTURA EN LA CALLE” (90 actuaciones )

De las noventa actividades musicales previstas cabe destacar los distintos FESTIVALES que tendrán lugar durante el verano.

• Ciclo de Música y Danza Conciertos Sentidos (Laujar, Fiñana, Pulpí y Tíjola)
• Festival de Música Renacentista y Barroca (Vélez Blanco)
• Festival de Música Tradicional de la Alpujarra (Ugíjar. Granada)
• Festival de Costa Contemporanéa (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar)
• Festival de Flamenco de Fondón

A todos estos festivales hay que añadir una amplia programación musical en la que se incluyen diferentes estilos: rock, canción española, jazz, música clásica….

RUTAS GUIADAS

El programa de Rutas Guiadas para 2015, Rutas para descubrir, supone la promoción y difusión del patrimonio cultural, artístico, histórico y natural, favoreciendo el intercambio de visitas culturales entre las distintas zonas de la provincia. Consiste en el diseño y organización de rutas culturales por municipios y parajes de la provincia de Almería. En el mes de julio se realizará la Ruta para descubrir el Levante almeriense, que partirá de la zona de Nacimiento, Filabres Alhamilla.

EXPOSICIONES:

• EXPOSICIÓN “MIL AÑOS DE UN REINO”

El año pasado, nuestra provincia se sumó a la conmemoración del Milenio de Almería con distintos proyectos de actividades. El proyecto expositivo, Mil años de un Reino, realizada para la ocasión, nos muestra, mediante 12 paneles, lo que era Almería en uno de los periodos de mayor prosperidad económica y desarrollo cultural de nuestra historia.

• EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “EL ÚLTIMO TREN”

Se trata de una exposición que intenta difundir el rico patrimonio industrial y ferroviario de la comarca del Almanzora. Esta exposición recorrerá varios municipios de esta comarca durante los meses de verano.

TALLERES DE TEATRO

Algunos de los municipios de la zona de Filabres-Alhamilla y Nacimiento realizan los talleres de teatro también en estas fechas. En ellos se preparan, obras que más tarde se representarán en otros municipios, aumentando así la oferta teatral de la zona.

XXV CIRCUITO PROVINCIAL DE CINE DE VERANO

Se compone de 90 proyecciones, con las Diputación de Almería pretende, por un lado, dar a conocer en municipios pequeños una serie de películas actuales, aprovechando una de las tradiciones de la cultura mediterránea, como es la de ver cine al aire libre en verano. (Se presentará el próximo viernes).

ANEXO