La Diputación de Almería ha llevado a cabo un encuentro importante para las áreas de deportes de cada uno de los municipios de Almería con el Foro del Deporte Provincial ‘Retos de Futuro del Deporte Muncipal’, que se ha celebrado en la capital almeriense.

En esta actividad se ha trabajado en la gestión deportiva, la planificación municipal y en la importancia de la participación ciudadana en la gestión de esta área

En esta actividad han participado tanto el vicepresidente y diputado de Deporte, José Antonio García, como el presidente de la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE), Fernando París; la vicepresidenta de FAGDE, Mila Díaz; y el presidente de la Asociación Navarra de Técnicos Deportivos Municipales (ATEDENA), Daniel Martínez.

El diputado de Deporte ha detallado los objetivos de su área y además ha puesto en valor la importancia del deporte en la provincia de Almería: “Desde el área de Deporte de la Diputación Provincial de Almería ponemos en marcha el foro del deporte provincial tratando los retos del futuro provincial con tres ponencias

“En esta jornada se profundiza en la gestión deportiva, planificación deportiva municipal y en la importancia de la participación ciudadana en la gestión deportiva en unas jornadas que contamos con una amplia representación de alcaldes, concejales y técnicos municipales y donde hemos puesto la piedra angular de lo que va a ser el área de Deporte en los próximos cuatro años, donde se va a seguir apostando por la actividad física en todos los municipios, especialmente en los más pequeños, y vamos a potenciar que la provincia albergue la mayor cantidad de eventos deportivos de calidad”, ha indicado José Antonio García.

Este Foro del Deporte Provincial está orientado, principalmente, tanto a responsables institucionales como técnicos de ayuntamientos de la provincia de Almería, personas vinculadas a la gestión de entidades y empresas deportivas, técnicos del servicio provincial de deporte y vida saludable. Sirve para provocar la reflexión sobre los nuevos retos de la gestión del deporte local y hacia las estrategias de futuro que se van definiendo en éste ámbito para afrontar esta nueva legislatura.

Son objetivos de este encuentro:

 

  • Conocer las líneas estratégicas y ejes de actuación de la Diputación de Almería en materia de deporte para los próximos años.
  • Reflexionar sobre la misión, visión y estrategias del futuro del deporte local en España y en la provincia de Almería.
  • Fijar claves y recomendaciones para la organización de los servicios deportivos y los procesos participativos en la gestión del deporte local y municipal.
  • Impulsar las relaciones sociales y el debate entre responsables políticos y personal técnico del sistema deportivo provincial.

En la jornada se han tratado diferentes cuestiones, donde se ha profundizado en varios aspectos para el deporte. El Diputado de Deporte ha sido el encargado de abrir el foro con los ‘Retos de la Diputación de Almería para la cooperación con el desarrollo del sistema deportivo provincial’, después París ha intervenido con la ponencia ‘Misión, visión y tendencias en la gestión de deporte municipal para los próximos años’.

A continuación, se ha realizado un networking para seguir con la ponencia de Mila Díaz de ‘La organización de un servicio municipal de deporte y la prestación de servicios deportivos municipales’. Martínez también ha intervenido con ‘Participación ciudadana aplicada a la gestión de servicios deportivos locales. Herramientas a aplicar, ventajas, errores y recomendaciones’. Por último, se ha realizado un resumen y unas principales conclusiones de las ponencias efectuadas.