La Diputación Provincial de Almería ha finalizado el proceso formativo de profesionalización, en diferentes especialidades, de 180 desempleados que se han beneficiado de la formación que ofrece a través del Proyecto de Inserción Laboral de Almería (PILA_2).

La Institución Provincial ha clausurado hoy nueve de los 18 cursos que ha impulsado en la provincia con el apoyo de ocho ayuntamientos y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora


l presidente de Diputación, Gabriel Amat ha saludado a los beneficiarios previamente a que el vicepresidente, Javier A. García, y el diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós García, hayan presidido el acto de clausura y entrega de diploma a los beneficiarios de nueve itinerarios formativos que se han realizado en los municipios de: Huércal de Almería, Berja, Vélez-Rubio, Huércal-Overa, Tabernas, Sorbas, Garrucha, Pechina y en la comarca de la Mancomunidad del Valle del Almanzora. En este sentido, alcaldes y concejales de estos municipios han querido participar en la clausura junto a los socios del Pacto por el Empleo en la Provincia de Almería.

El vicepresidente ha destacado el compromiso de la Diputación con las personas que se encuentran en desempleo. “Sabemos como es la situación y el interés que tenéis por encontrar empleo. Por eso pusimos en marcha el Pacto por el Empleo y hemos activado todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para aportar nuestro granito de arena para que quienes quieren trabajar y no pueden tengan más posibilidades de conseguirlo”, ha detallado.

Asimismo, Javier A. García ha detallado que han sido varios sectores en los que se ha trabajado en cada zona de acrtuación con le objetivo de que los desempleados puedan desarrollar su vida laboral de forma autónoma o incorporándose en empresas. “Estamos orgullosos de este proceso y tenéis más competencias y conocimientos para poder encontrar un trabajo. Desde Diputación no vamos a parar de trabajar para que Almería sea ejemplo de crecimiento y riqueza en el conjunto de Andalucía y España. Vosotros habéis sido claves por vuestra predisposición y constancia y ahora nos toca a las administraciones trabajar para que tengamos las mismas oportunidades que en el resto de España”, ha finalizado el vicepresidente.

En concreto, hoy se ha entregado el diploma a 90 de los 180 desempleados que se han beneficiado del Proyecto de Inserción Laboral a través de los 18 acciones formativas en diferentes comarcas almerienses: Área Metropolitana, Almanzora, Alpujarra, Poniente, Filabres-Tabernas, Levante y Los Vélez. Las 11 especialidades que se han realizado son:

“Instalación y Mantenimiento de Jardines y zonas Verdes” (2 ediciones)
“Agricultura Ecológica (3 ediciones)
“Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales” (4 ediciones)
“Operaciones Básicas de Restaurante y Bar” (2 ediciones)
“Operaciones Básicas de Cocina” (1 edición)
“Cocina” (1 edición)
“Operaciones de Transformación de Polímeros Termoplásticos” (1 edición)
“Elaboración de Vinos y Licores” (1 edición)
“Mantenimiento de Estructuras de Carrocerías de Vehículos” (1 edición)
“Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil” (1 edición)
“Carnicería y Elaboración de Productos Cárnicos” (1 edición)

Por su parte, Amós García ha felicitado a los 90 participantes en este proyecto por haber participado en él y ha asegurado que este diploma es tan importante para ellos como para la propia Diputación: “Su obtención se vincula con nuestra vocación de trabajo a favor de la formación y cualificación profesional de los desempleados, por nuestro propósito de atender las necesidades de las personas que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral y por encontrarnos en un momento de significativo progreso del trabajo”, ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que el Proyecto de Inserción Laboral de Almería trata de cubrir la demanda de una serie de servicios y ocupaciones encuadrados en el ámbito de los llamados empleos de futuro, que impulsen iniciativas generadoras de empleo en el territorio a través de la formación. “De esta forma, se busca incrementar las posibilidades que ofrece el sector, especialmente entre las personas con menos posibilidades de acceso al mercado laboral debido a su escasa cualificación o a otros factores convergentes”.

Las personas beneficiarias han sido desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas SAE de la provincia y, en general, han recibido formación específica y práctica profesional adecuada a las necesidades del mercado laboral. Los módulos de práctica laboral y formación ejecutados en el marco del Proyecto Pila 2 han estado becados con una ayuda económica correspondiente al 75 por 100 del IPREM (Indicador Público de Efectos de Rentas Múltiples).

El “Proyecto de Inserción Laboral en Almería_2” ha sido gestionado por la Delegación Especial de Empleo y Promoción Económica de la Diputación Provincial de Almería, en el marco de la convocatoria 2011 de Ayudas del Fondo Social Europeo, Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo”, con el objetivo de fomentar iniciativas que desarrollen actividades que respondan a necesidades locales generadoras de empleo, posibilitando la puesta en marcha de dieciocho Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral que mejoran la empleabilidad de los demandantes de empleo de la provincia.

Durante el acto, los socios que conforman el Pacto Local de la Provincia de Almería, encuadrado dentro del PILA 2, por el Empleo han recibido una placa por su participación en este proyecto. El citado pacto es un acuerdo institucional pionero a nivel provincial que pretende integrar la experiencia de distintos agentes económicos y sociales que tienen entre sus fines la generación y promoción de empleo en la provincia, así como trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de medidas que promuevan y favorezcan el desarrollo sostenible y la inclusión social de los colectivos desfavorecidos.

ANEXO: Pacto por el Empleo

Las principales líneas de trabajo y colaboración recogidas en este Pacto Local, distribuidas en tres áreas de actuación, se han centrado en impulsar y fomentar el espíritu empresarial y promoción económica de la provincia de Almería, mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de los desempleados, así como la promoción y defensa de los principios transversales (igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cuidado y respeto del medio ambiente, prevención de riesgos laborales y lucha contra la discriminación y exclusión social).

El Pacto Local ha estado especialmente dirigido a desarrollar actuaciones de integración socio-laboral que permitan favorecer el acceso a un puesto de trabajo a aquellas personas pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral en la provincia de Almería, a través del desarrollo de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral, campañas de sensibilización y asesoramiento empresarial.

El proyecto, también ha contemplado la creación de una Red de Intercambio Metodológico y Técnico y Buenas Prácticas en el ámbito de la Formación para el Empleo, basada en la interacción entre personas y grupos, con el objetivo de difundir conocimientos, recursos y estrategias que promuevan la mejora de la empleabilidad de los desempleados de la provincia, y en especial de aquellos que tienen mayor dificultad de acceso al mercado laboral (mujeres, jóvenes, parados de larga duración, personas con discapacidad, etc.).

Para hacer visible todas las acciones del Proyecto y la Red de Intercambio Metodológico, llamada “Banco de Ideas”, se ha puesto en marcha una página web, que cuenta con una zona privada, a la que sólo tienen acceso los beneficiarios directos e indirectos del proyecto así como el personal técnico, y con una zona pública que es de acceso libre para toda la población. Se trata de constituir un espacio virtual de conocimiento e intercambio de información, en el que se difunden noticias de interés, seguimiento de las acciones del proyecto e itinerarios de inserción sociolaboral, agenda de eventos, notas de prensa, información sobre el estado de algunos de los proyectos que ejecutan las entidades integrantes del Pacto Local y otro tipo de información relacionada con la formación y el empleo en nuestra provincia.

También el proyecto contempla la realización y publicación de un Estudio de Prospección de Necesidades potenciales que, en materia de formación para el empleo, sean más adecuadas para los municipios de la provincia. El objetivo final del mismo es, intentar definir las actividades formativas ocupacionales, que puedan mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas en el mercado de trabajo regularizado, tanto por cuenta propia como ajena.

El Proyecto de Inserción Laboral en Almería 2 está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), que aporta el 80% del coste total del proyecto, y la Diputación Provincial de Almería, que aporta el 20% restante.