La diputada de Cultura, María Vázquez ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial la edición 2013 de la Caravana por la Paz, que organiza la Asociación de Amigos del Sáhara en Almería con el objetivo de llenar camiones con arroz, azúcar, aceite y otros alimentos no perecederos para hacerlos llegar a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

«La institución colabora con la instalación de tres mesas de recogida de alimentos que estarán del el 4 al 29 de noviembre en el Palacio Provincial y los edificios Rambla Alfareros I y Hermanos Machado»

La diputada ha señalado la importancia de seguir colaborando en este proyecto “que hace posible ayudar a este colectivo que depende casi en exclusiva de la cooperación exterior”. En este sentido, María Vázquez ha señalado que “desde la Diputación Provincial vamos a colaborar de forma activa mediante la instalación de tres mesas de recogida así como en la difusión de este proyecto para hacer llegar a la sociedad almeriense la necesidad de seguir apoyando a las familias saharauis”.

María Vázquez ha estado acompañada de Julia Navarro responsable de la Comisión Sanitaria de este colectivo, que ha señalado los principales puntos en los que se podrá colaborar con la entrega de Alimentos.

Así, del 4 al 29 de noviembre habrá 3 mesas instaladas en 3 edificios de la Diputación como son el Palacio Provincial, Hermanos Machado y Rambla Alfareros I. También se puede colaborar en la sede de la Asociación en Aguadulce, C/ La Venta nº5, los sábados de 10.00h a 12.00h así como en Almería capital en la C/Javier Sanz nº5. Como en años anteriores, Julia Navarro ha recordado que también se puede llamar a los dos teléfonos de la Asociación (661 971 520 y 661 971 521) “y nos pasaremos nosotros mismos a recoger los alimentos”.
Una vez concluida la recogida, la Asociación entrega los alimentos en Alicante a los propios saharauis que los trasladan directamente a los campamentos “donde se hace un reparto equitativo de todas las donaciones”.

Julia Navarro ha recordado que “en estos últimos años la necesidad se hace especialmente grande ya que cada vez detectamos más casos de anemia entre niños y mayores que son la población más sensible”. De igual forma, Julia Navarro ha incidido en la importancia de la donación de medicinas que escasean cada vez más, así como la necesidad de voluntariado sanitario que acuda a los campamentos.

El proyecto Caravana por la Paz es una iniciativa de ámbito nacional. Almería se une al proyecto con la recogida de alimentos de toda la provincia uniéndose así a las caravanas organizadas por las otras asociaciones andaluzas. Los alimentos proceden fundamentalmente de donaciones particulares, de recogidas en colegios y ayudas de instituciones.