La Diputación Provincial de Almería ha abierto ya el plazo de solicitud para que los municipios y asociaciones puedan optar a las actividades de informativas, formativas y de prevención que tiene preparadas el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) para este año 2014.

«Almudena Valentín recuerda a los municipios que pueden solicitar los talleres y actividades recogidos en la planificación anual.

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, ha asegurado que el programa previsto para este ejercicio consolida y amplía las acciones que se vienen desarrollando anualmente para prevenir el consumo de drogas y el desarrollo de otras adicciones.  Con el programa para el año 2014, se pretende dar respuesta a colectivos, entidades, instituciones y personas de la provincia de Almería.

Las diferentes modalidades de actividades han sido recogidas en un díptico (se adjunta) que llegará a todos los municipios de la provincia a través de los ayuntamientos, servicios sociales comunitarios, entidades y asociaciones más representativas.  Desde hoy está también disponible en Internet  www.dipalme.org (Sección Drogodependencias).

Valentín ha destacado que las actividades más relevantes para este año 2014 tienen el objetivo de  evitar el consumo de sustancias, retrasar la edad de inicio y el desarrollo de cualquier tipo de adicción, engloban actividades de carácter general, dirigidas a toda la población, de ocio positivo, educación para la salud y actuaciones concretas de formación e información sobre adicciones. Entre las actividades ofertadas se encuentran:

1.- Asesoramiento a familias:

  • Dirigido a: Entidades públicas o privadas, colectivos, profesionales de cualquier ámbito, y ciudadanos/as en general sobre prevención de adicciones
  • ¿Cómo se solicitan? A través de cita telefónica con un Técnico de Prevención)

2. – Apoyo a corporaciones locales, entidades públicas y privadas, para la elaboración de proyectos y la realización de actuaciones de prevención de adicciones.

  • ¿Cómo se solicita? través de cita telefónica con un Técnico de Prevención).

3.- Coordinación técnica del programa “Ciudades ante las drogas” en los municipios en los que se lleva a cabo dicho programa.

4. – Actividades a solicitar del PROGRAMA ANUAL DE PREVENCIÓN EN ADICCIONES, en los ámbitos comunitario, educativo, laboral y familiar (enviando por correo ordinario o presentando telemáticamente el modelo de solicitud de actividades, descargar aquí.):

  • Talleres de Prevención de Adicciones en el Ámbito Familiar: formación de grupos de padres y madres, sobre educación familiar y prevención de las drogodependencias. Puede solicitarlo cualquier persona en representación de un ayuntamiento, asociación o colectivo, interesada en realizar la actividad en su municipio, que cuente con la participación de un grupo de madres y padres.
  • “Padres en Onda”: sesiones de educación familiar y prevención de adicciones, a través de la radio.  Pueden solicitarlo Ayuntamientos de municipios que dispongan de emisora local y responsables de emisoras de radio.
  • “Aprendiendo a Ser padres y Madres”: sesiones de prevención temprana dirigidas a mujeres embarazadas y sus parejas como complemento a las clases de preparación al parto. Pueden solicitarlo los centros de salud en los que se realicen programas de educación maternal.
  • Formación de Mediadores en el Ámbito Laboral: cursos de formación en drogodependencias y adicciones para mediadores/as en centros de trabajo. Pueden solicitarlo ayuntamientos y empresas, en general.
  • Prevención de Adicciones en recursos pre-laborales: sesiones de formación en Escuelas Taller, Casas de Oficio y Programas de Empleo sobre prevención de adicciones y recursos de atención a las drogodependencias. Pueden solicitarlo los/las responsables del programa de empleo.
  • “Conducir sin Alcohol”: sesiones de formación en autoescuelas sobre los riesgos relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas y la conducción de vehículos, tanto para profesores/as como para alumnos/as. Pueden solicitarlo los/as responsables de autoescuelas o asociaciones de autoescuelas.
  • Prevención de Adicciones para Mediadores Juveniles: talleres de formación en prevención para alumnos/as que realicen tareas de mediación entre iguales en centros educativos. Pueden solicitarlo profesores/as, tutores/as o responsables de centros educativos de la provincia

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha asegurado que todas estas actividades pueden solicitarse para la realización en los municipios de su zona, enviando la solicitud anexa en original,  mediante correo postal, o presentando telemáticamente el modelo de solicitud de actividades. “Vamos a tratar  de dar respuesta al máximo de solicitudes o incluirlas en una lista de espera para su posterior realización”.

Para dudas o consultas pueden contactar con la sección de Prevención del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones en los teléfonos 950281032 / 950211101 Atención al público: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h

Balance del año 2013:

Durante el año 2013  Diputación ha supervisado y coordinado los 23 programas de prevención  comunitaria ‘Ciudades ante las Drogas’ en 30 municipios. Asimismo, se han realizado talleres de Prevención de Adicciones en el ámbito familiar, con asistencia de 182 personas en los municipios.

Por otro lado, los talleres de prevención en Casas de Oficio, Talleres de Empleo y Escuelas talller que se han realizado en 24 municipios han arrojado una participación total de 398 personas. A éstos hay que sumar los talleres de Prevención en Centros de E.S.O, en los que 155 alumnos han recibido formación como mediadores/as en prevención.

Otra de las actividades de 2013 que fue todo un éxito fue el ‘Concurso de Carteles ‘Conduce Tu Vida”, en el que alumnos y alumnas de E.S.O. Presentaron 102 carteles participando, además, unos 1.500 escolares en diversos talleres de prevención de adicciones, en los municipios de  Almería, Albox, Arboleas, Berja, El Ejido, Fines, Laujar de Andarax, Mojácar, Roquetas de Mar y Pechina.

Distribución provincial de actividades 2013:

  • Municipios de menos de 5.000h. 39 actuaciones para  29 municipios
  • Municipios entre 5.000h y 20.000h. .23 actuaciones para  23 municipios
  • Municipios de + de 20.000 h. 42 actuaciones para   5 municipios

Diptico prevencion (v3) verde