La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha presentado esta tarde en el Patio de Luces de la Diputación el libro del alpinista almeriense Javier Campos titulado ‘El País de Azafrán’, en el que narra su aventura, pionera a nivel mundial, de culminar la Gran Travesía del Himalaya durante el invierno y en solitario, con un recorrido de más de 1.800 kilómetros en el que ha tenido que superar varios collados de 6.000 y de 5.000 metros de altitud.

«El País del Azafrán’ narra la aventura del montañero que ha sido el primero en realizar la Gran Travesía del Himalaya en invierno y en solitario”

Ángeles Martínez ha destacado el valor de esta publicación por transmitir los conocimientos adquiridos por este montañero, a quien considera “todo un héroe”, y lo ha elogiado por conseguir “un reto único en el mundo”. La diputada ha manifestado que es “un lujo” poder contribuir a la divulgación de este deporte de alta montaña y también se ha congratulado por el éxito de la serie de conferencias que ha protagonizado Campos por diferentes municipios de la provincia, en las que ha explicado sus vivencias y se ha proyectado el documental en el que se pueden contemplar algunos de los momentos y situaciones más complicadas de su recorrido por el Himalaya.

En esta ocasión, Campos ha proyectado asimismo unas imágenes de la Gran Travesía en las que los asistentes al acto han podido comprobar la belleza del paisaje nevado de esta cumbre de 8.035 metros de altitud y las dificultades que presentaba esta Alta Ruta del Himalaya.

Por su parte, Javier Campos ha explicado que el libro “cuenta todo lo que no dice el documental” y en la publicación se relatan “muchísimas anécdotas, en las que el lector puede percibir la sensación de frío o de cansancio” del montañero.

El alpinista, nacido en el barrio capitalino de El Zapillo y miembro destacado del Club Montenegro de Alhabia, ha realizado ya más de 50 expediciones por todo el mundo y ha ascendido a varias cumbres de más de 8.000 metros de diversa dificultad. También ha estado dos veces en el Polo Norte Magnético y ha nadado entre caimanes en Florida, entre otras proezas que ha puesto de relieve la diputada.