La Diputación Provincial ha acogido esta mañana la presentación del documental ‘Almariya, Puerta del Levante’.

El estreno de esta cinta será el próximo 12 de septiembre en el Patio de los Naranjos del Cuartel de la Misericordia a las 21.00 h.

Se trata de una producción de ‘Segundoplano Producción Audiovisual’, dirigida por David Aguirre Duport de Pontcharra y que ha sido subvencionada por la Institución Provincial a través de la VI Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual (CAPA 2013). El acto ha contado con la presencia de la diputada de Cultura, María Vázquez; el director, David Aguirre; y el documentalista y guionista de la cinta, Jorge Lirola.

La diputada ha revelado que se trata de un documental que busca llamar la atención sobre el patrimonio material e inmaterial del territorio almeriense en época de Al-Andalus a través de la historia, las rutas terrestres y marítimas, los restos arqueológicos y los textos literarios, fomentando de ese modo el turismo cultural.

Asimismo, Vázquez ha detallado que entre los compromisos que adquieren los beneficiarios del CAPA es la presentación de la producción audiovisual en dos municipios de la provincia de Almería. Por este motivo, el primero de los estrenos se va a realizar en un marco incomparable a los pies de la Alcazaba de Almería: El Patio de los Naranjos del Cuartel de la Misericordia. La cita será el próximo día 12 a las 21.00 horas. Al dia siguiente, el equipo de ‘Almariya Puerta del Levante’ viajará hasta Dalías donde se proyectará con motivo de las Fiestas Patronales. “No en vano, estamos abiertos a que los municipios de la provincia soliciten su proyección”, ha detallado la diputada.

Por último, la diputada ha indicado que esta producción obtuvo la más alta puntuación en la Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual por su temática, relacionada con la celebración del Milenio de Almería. En concreto, Diputación ha aportado 5.000 euros, lo que supone el 33% del presupuesto global de la cinta.

Por su parte, el director ha revelado que fue un gran reto afrontar este proyecto en el que predomina una gran labor de documentación, imágenes de archivo, imágenes aéreas y una animación 3D. No obstante, ha asegurado que gracias al apoyo y experiencia de todos los participantes este reto ha conseguido convertirse en realidad.

El encargado de la documentación y el guión de ‘Almariya, Puerta del Levante’ ha señalado que lo que se pretende es “convertir a la historia en maestra y poder aprender de la experiencia pasada”. Y es que, según ha revelado la historia se centra en la época andalusí donde Almería destacó como puerto estratégico de las rutas comerciales marítimas. “El documental se divide en historia y geografía; y en él hemos puesto voz a autores almerienses que describen cómo era entonces Almería y la importancia que tenía el turismo y la cultura en aquel momento en el que Almería en un gran centro comercial”.

Este documental está producido por Segundoplano y la Fundación Ibn Tufayl; patrocinado por Diputación y cuenta con la colaboración del SEEA; la Junta de Andalucía; Consentino y Caparrós.