El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha clausurado esta mañana la ‘I Muestra de Oficios del Poniente Almeriense’ que ha organizado e impulsado el Área de Empleo y Promoción Económica de la institución con el apoyo del Gobierno Andaluz; el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo. Se trata de una cita que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, y ha contado con la participación de más de 400 alumnos de las Escuelas Taller, las Casas de Oficio y los Talleres de Empleo (ETCOTE) que se organizan en diferentes municipios de la provincia.

«Gabriel Amat ha clausurado esta jornada con más de 400 alumnos que han dado a conocer la formación adquirida en Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de empleo de la provincia»

Gabriel Amat ha señalado “la importancia de apostar por iniciativas como esta que impulsan la difusión del trabajo entre desempleados que se encuentran formándose y completando sus conocimientos”. “Esta Muestra supone una magnífica posibilidad para conectar a empresarios y desempleados de la zona y encontrar puntos de negocio en común”, ha señalado el presidente. De esta forma, la jornada de hoy ha contado además con la presencia de representantes de la Cámara de Comercio de Almería y ASEMPAL.

Amat, junto al diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García, la delegada de Educación, Turismo y Empleo, Isabel Arévalo y la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisca Toresano ha hecho un recorrido por esta I Muestra de Oficios del Poniente que cuenta con la participación de 29 Proyectos de Escuelas taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo (ETCOTE), de los cuales 7 son Casa de Oficios (alumnado menor de 25 años) y 22 Talleres de Empleo (alumnado mayor de 25 años).

Se trata de una iniciativa que persigue es dar a conocer a la sociedad y al empresariado almeriense la formación adquirida por los desempleados durante el año 2013 en la provincia Almería en los proyectos de empleo en los que la Diputación interviene con su gestión.

La cita ha contado con un total de 32 stands que abarcan sectores profesionales como la atención geriátrica, energías renovables, cocina, turismo, plantas de residuales, sastrerías, documentación digital, archivo, agrario y termalismo.

Esta primera muestra tenido la colaboración de 25 empresas y entidades como Hostelería Moreno y García SL, Cúspide deporte, ocio y aventura (Tirolina. Taller de Empleo Quansayar), José Manuel Rodríguez Fernández, Nieves Molina, Museo de Adra, Comercio menor de Fiñana, Interalmería TV, Archivo oficial del ayuntamiento de Almería, Apicultura Peña, Bodegas Olalla. Además, han colaborado en los talleres la Institución benéfica Sagrado Corazón, Residencia Ciudad de el Ejido, CLECE, SERAL, Residencia Porto Carrero de Pechina, Residencia Asistida de Diputación, Palacio de Arboleas, Complejo de Alzheimer José Bueno, Residencia San Antonio de Vícar, Residencia Virgen del Rosario, Residencia Mira Sierra

Programa de actividades

La jornada ha incluido además talleres de muestras de cerámica (reproducción de piezas arqueológicas), animación sociocultural, elaboración de conservas vegetales, ambientadores naturales, decoración de cup cakes y tartas, talleres sensoriales, cestería y limpieza facial, además de talleres sociosanitarios de gerontogimnasia y empleo. También se han llevado a cabo muestras a través de degustaciones en forma de desayunos elaborados por talleres de empleo además de un ‘show cooking’ y una muestra de cocina en vivo para elaborar migas.

El programa se ha completado con actividades desarrolladas por distintos talleres de empleo como representaciones teatrales, multiaventura al aire libre, visita guiada al Castillo de Santa Ana, escenificación de matraqueros, actividades a dinamización y un desfile de civilizaciones.