La III edición de los Premios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que convoca la Diputación de Almería ya tiene ganadores. El jurado de esta iniciativa que reconoce el compromiso de las empresas en la mejora social, económica y medioambiental de la provincia ha acordado otorgar estos galardones a las almerienses Crash Music, Luxeapers y Primaflor en las modalidades de micro empresas, medianas y grandes empresas. Este año, debido al alto nivel entre las empresas aspirantes se ha decidido una mención especial Servicios Geríatricos Almería (GERIAL).

Los Premios de Responsabilidad Social Empresarial, destinados a pequeñas, medianas y grandes empresas, reconocen las iniciativas sociales y medioambientales de compañías de la provincia

Por primera vez se entregará una Mención Especial, que en esta III edición recaerá sobre Servicios Geriátricos Almería (GERIAL)

Las tres empresas donarán los 3.000 € de premio a ONG’s de la provincia

El presidente ha comunicado a los máximos responsables de las compañías sus galardones y les ha agradecido su compromiso con los almerienses: “Nos sentimos orgullosos de vuestras empresas porque además de generar empleo y riqueza en la provincia, velan por hacer de nuestra tierra un lugar mejor social y medioambientalmente. Gracias por ser un referente para miles de empresas almerienses y por contribuir a que el nombre de Almería suene en toda España y Europa por vuestro excelente trabajo”, ha asegurado.

El principal objetivo de estos premios promovidos por Diputación es ofrecer un valor añadido de reconocimiento público al esfuerzo que las empresas almerienses hacen a favor de la responsabilidad social; concienciar al empresariado sobre la importancia de aplicar esta filosofía en su día a día y, al mismo tiempo, sensibilizar a la sociedad almeriense sobre los beneficios de esta gestión empresarial.

Cada uno de los premios está dotado con 3.000 euros, cantidad que ha aumentado en 1.000 euros respecto a 2019. La cuantía económica deberá ser cedida por la empresa premiada a ONG’s de la provincia que ellas deciden. Crash Music donará sus fondos a las fundaciones Music for All y URA Clan; mientras que Luxeapers los entregará a ‘A Toda Vela’ y Primaflor a CEPAIM Almería.

La diputada de Promoción Económica, Carmen Navarro, ha revelado que los premios de esta III edición se entregarán en una gala, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería. Del mismo modo, ha agradecido la acogida que ha tenido por parte de las empresas esta convocatoria: “Las empresas de la provincia de Almería son responsables socialmente y, desde el principio, han acogido esta iniciativa con mucha ilusión, pues da visibilidad a la excelente labor que hacen por mejorar la calidad de vida y el bienestar de toda la sociedad, objetivos plenamente compartidos por la Diputación”.

La RSE de las empresas almerienses es clave en la creación de riqueza y empleo en la provincia, así como una estrategia fundamental para contribuir a una sociedad más justa e igualitaria. Las empresas destinan sus beneficios, tiempo y recursos a hacer una Almería mejor y la Diputación Provincial tiene la obligación de reconocer ese gran esfuerzo que, además, redunda a su vez en la ejecución de proyectos de ONG’s.

El año pasado las empresas premiadas fueron las siguientes:

  • Micro y pequeñas empresas: ex aequo para el Centro de Innovación Odontológica Sol; y Torres y González Díaz SL.
  • Medianas empresas: Agroindustrial Kimitec SL.
  • Grandes empresas: Senator Hotels y Resorts.

El jurado ha realizado su valoración de las empresas candidatas teniendo en cuenta diferentes indicadores y criterios:

  • Arraigo en la provincia, determinado por el número de años de actividad.
  • Existencia de indicadores de seguimiento y/o de memorias de sostenibilidad.
  • Grado de implantación global de la RSE en su gestión estratégica.
  • Apoyo a alguna iniciativa voluntaria.
  • Número de personas beneficiarias cuantificadas en mujeres y hombres. Se valorará en mayor medida el apoyo a la creación de empleo en la empresa, frente a aquellas que este apoyo sea mínimo.
  • Otros aspectos: valores y ética empresarial
  • Sostenibilidad en el tiempo, se priorizarán actuaciones sostenibles frente a actuaciones puramente filantrópicas.
  • Impacto Social, Económico y Ambiental generado.

Trayectoria empresarial

Las cuatro empresas que van a ser reconocidas por Diputación tienen a sus espaldas una importante trayectoria y son referentes de sus sectores.

Primaflor es una compañía referente del sector agroalimentario español dedicada a la producción y distribución de hortalizas frescas, predominantemente de hoja, ensaladas y alimentación saludable de conveniencia. Cuenta con 2.500 empleados en temporada alta y su sede se ubica en Pulpí, Almería, censada con 10.055 personas en 2019.

Luxeapers está situada en un pequeño municipio de la provincia (Nacimiento) y tiene más de 60 años de experiencia en el sector alimentario. En su catálogo ofrecen una amplia gama de encurtidos y aceitunas que actualmente están presentes en más de 100 países.

Por su parte, Crash Music es una empresa joven, promotora de eventos 100% almeriense, dedicada a la realización de actividades culturales, sociales y de ocio, y especialmente sensibilizada con las sostenibilidad social y ambiental. Su principal actividad es la promoción del (1) Cooltural Fest, un festival de música independiente que en tan solo dos ediciones ha conseguido situarse entre los festivales más importantes del panorama nacional de mediano formato y en el primer festival que busca la PLENA INCLUSIÓN.

Por último, Servicios Geriátricos Almería SL (Grupo Gerial) es una de las compañías líderes en Almería y Andalucía en la atención a personas mayores y dependientes. Nace en 2003, y está presente en toda la provincia de Almería, gestionando un total de 7 centros repartidos por la provincia de Almería, y un total de 332 plazas. El grupo Reche Fernández está compuesto por: Awita, por Palacios urbanos Seniors y Gerial.