La Diputación Provincial ha mejorado la cualificación profesional de veinte mujeres víctimas de violencia de género a través de la realización de un curso sobre técnicas de cultivo y otro sobre español para extranjeras. La iniciativa se ha enmarcado en la Estrategia Provincial para la igualdad de mujeres y hombres en Almería que, a su vez, se encuentra dentro del VI Plan del área de Igualdad que abarca el periodo entre 2020 y 2024.
La Institución Provincial, a través de su plan de igualdad, mejora la capacitación profesional de mujeres en situación de vulnerabilidad para impulsar su integración social
Este plan contiene una serie de medidas con dos objetivos prioritarios, atender a las víctimas de violencia de género para que dispongan de recursos que faciliten su integración sociolaboral y, por otro lado, igualar oportunidades entre almerienses, independientemente de donde residan.
Dentro de esta estrategia, Diputación ha impulsado los cursos de ‘Técnicas de cultivo’ y ‘Español para extranjeras’, que han beneficiado a 20 mujeres. El primero de ellos ha consistido en una formación de 100 horas, de las que 25 de ellas han sido prácticas profesionales no laborables en empresas mientras que el de español ha constado de 150 horas. Los cursos se han dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y/o en riesgo de exclusión que por su situación socio-económica y laboral se encuentran en clara desventaja social.
La diputada de Igualdad, Nuria Rodríguez, ha entregado a las alumnas sus diplomas acreditativos por la superación de estos cursos y ha destacado que “esta formación es esencial para que estas mujeres puedan rehacer su vida y tener más oportunidades para reintegrarse socialmente y, para eso, el paso más importante es tener acceso a un trabajo. Trabajamos por impulsar la igualdad real entre hombres y mujeres en toda la provincia”.
El curso de técnicas de cultivo se ha llevado a cabo en la Escuela Familiar Agraria CAMPOMAR y en él se han profundizado en aspectos como la prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, preparación del terreno, plantación y siembre de cultivos agrícolas, productos fitosanitarios, operaciones básicas de riego y abonado, recolección, almacenamiento y envasado, igualdad de oportunidades de acceso al empleo, orientación laboral y prácticas profesionales no laborables en empresas.
Las alumnas que han superado esta formación habiendo alcanzado los objetivos propuestos han recibido sus correspondientes diplomas/certificados acreditativos: diploma de Técnicas de cultivo, certificado de Prevención de Riesgos Laborables – Primeros Auxilios y el carnet de aplicador de productos fitosanitarios nivel básico homologado por la Junta de Andalucía.