‘Almería Activa’ cumple la cifra redonda de diez años y lo celebra con una programación a la altura del gran evento de turismo deportivo impulsado por la Diputación de Almería. El Patio de Luces de la Institución Provincial ha sido el escenario escogido para la puesta de largo de la edición de ‘Almería Activa’ para 2022, una cita que llega con ocho competiciones de seis deportes diferentes que se disputarán en una veintena de municipios de la provincia.

El gran evento deportivo impulsado por la Institución Provincial cumple diez ediciones y este año ofrece ocho pruebas de seis deportes diferentes que transcurrirán por una veintena de municipios

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, y el diputado de Deportes, José Antonio García, han presentado la nueva programación con un embajador de excepción, el medallista olímpico David Valero

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar; el diputado de Deportes, José Antonio García; el CEO de MKTG RPM, organizadores de la Titan Series, Jesús García, y el medallista olímpico en Tokio en BTT, David Valero, acompañados por alcaldes y concejales de los municipios sede de las pruebas, así como por representantes de clubes, federaciones y La Legión, han desgranado todos los detalles de ‘Almería Activa 2022’.

En este sentido, Ángel Escobar ha destacado que la edición de este año será muy especial por varios motivos ya que, como ha expuesto, “las competiciones programadas son espectaculares, porque confiamos en que 2022 también será el año de la recuperación de los eventos deportivos y porque ‘Almería Activa’ cumple su décimo aniversario ayudándonos a difundir que ‘Costa de Almería’ es el mejor destino del mundo donde disfrutar del deporte en cualquier época del año”.

Asimismo, el vicepresidente ha subrayado que “este gran evento de eventos nos ayuda a desestacionalizar el turismo a través del deporte y a difundir la excelencia turística de nuestra tierra mucho más allá de nuestras fronteras. Diputación seguirá apostando por los grandes eventos que consolidan nuestro liderazgo como un enclave privilegiado para la práctica deportiva durante todo el año. El deporte nos hermana y ayuda a igualar oportunidades entre almerienses, fijar la población y fomentar hábitos de vida saludable entre todos los ciudadanos”.

Por su parte, el diputado de Deportes ha añadido que entre los grandes objetivos de la competición se encuentran los de “situar a Almería entre los principales destinos de turismo activo, disponer de un calendario de eventos deportivos que se ponga al servicio de los agentes turísticos, ampliar la colaboración público-privada y potenciar la marca ‘Almería Activa’ como sello de calidad y seguridad”.

En cuanto a la selección de competiciones, el diputado ha resaltado que estas “son las más practicadas por los turistas activos y se adaptan a las características geográficas de la Almería, cuentan con organizadores expertos y de contrastada calidad, y se alinean con la imagen turística-deportiva de la provincia y de la promoción que se hace del destino ‘Costa de Almería’”.

Jesús García, CEO de MKTG RPM, organizadores de la Titan Desert Series, donde Almería se convierte en la única sede europea de esta competición de prestigio internacional de bici de montaña, ha recordado “la gran acogida de Diputación y toda la provincia cuando hace más de dos años teníamos los camiones preparados para desarrollar la prueba en Marruecos y, de repente, el mundo se acabó. Hemos escriturado ya la carrera en Almería”.

Por último, el embajador de ‘Almería Activa’ 2022, el medallista olímpico en Tokio en la modalidad de BTT, David Valero, ha puesto de manifiesto la calidad del programa y ha afirmado orgulloso que muchos de los enclaves donde se desarrollan las pruebas los conoce a la perfección porque entrena en ellos habitualmente como los puertos de Velefique, Bacares o Calar Alto. “Pocos lugares en España tienen tantos puertos para poder entrenar en 60 km a la redonda. Es una zona privilegiada también por el clima y la ubicación. El calendario de ‘Almería Activa’ es espectacular”.

Este año ‘Almería Activa’ ofrece sugestivos eventos. A mediados de mayo se celebrará el TPV Karts de Sorbas de espeleología; ‘Las 4 Cimas’ se disputará el 21 de mayo; el descenso Freeride de Velefique regresa del 8 al 11 de septiembre; la Titan Series ‘Costa de Almería’ se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre; Aventura Submarina ‘Costa de Almería’ mostrará los tesoros que esconde el mar de Almería del 12 al 15 de octubre; el Triatlón Cabo de Gata tendrá lugar el 16 de octubre; ‘La Desértica’ el 22 de ese mes y, por último, el 3 de diciembre, se celebrará la Ultra Maratón ‘Costa de Almería’.

Estas competiciones, a falta de ultimar el recorrido de algunas pruebas, transcurrirán por las localidades de Sorbas, Velefique, Tabernas, Olula de Castro, Castro de Filabres, Bacares, Gérgal, Almería, Níjar, Roquetas, Pulpí, El Ejido, Enix, Vícar, Santa Fe, Alhama, Viator, Turrillas o Lucainena de las Torres.

Calendario de pruebas

  • 14 y 15 de mayo. TPV Karts de Sorbas
  • 21 de mayo. ‘Las 4 cimas’
  • 8 – 11 de septiembre. Velefique International Freeride
  • 7 – 11 de octubre. Titan Series ‘Costa de Almería’
  • 12 – 15 de octubre. Aventura Submarina ‘Costa de Almería’
  • 16 de octubre. Triatlón Cabo de Gata
  • 22 de octubre. ‘La Desértica’
  • 3 de diciembre. Ultra Maratón ‘Costa de Almería’