La Diputación Provincial de Almería está ejecutando unas obras por valor de 100.000 euros en Zurgena que van a permitir asegurar el ‘Cerro de las Lomas’. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha visitado los trabajos que se encuentran en plena ejecución acompañado por el alcalde, Luis Díaz. Liria ha detallado que las máquinas y la empresa contratista trabajan desde el mes de mayo en la solución definitiva a los desprendimientos y al riesgo que estos ocasionaban en las viviendas que se encuentran bajo el conocido como ‘Cerro de Las Lomas’.

La Institución Provincial trabaja desde el mes de mayo en una obra que garantiza la estabilidad del cerro y pone punto y final al riesgo que sufrían las viviendas que se encuentran bajo el Cerro

La Institución Provincial está abordando así la solución a los problemas que ha ocasionado en el municipio este cerro debido a los desprendimientos que se producían por las filtraciones de agua que se producían a causa de las características del material del cerro, la topografía del talud y la figuración externa que presenta el Cerro

Las obras consisten en la estabilización del cerro en su conjunto y para ello se ha empezando eliminando el material que ha deslizado y la parte superior del cerro, ya que en sucesivos deslizamientos que pudiesen producirse, estos materiales también podrían desprenderse.

Liria ha precisado que se está disminuyendo la pendiente del talud de los 40º de la actualidad a aproximadamente 30º. Asimismo, ha destacado la complejidad de unas obras que comienzan de la zona más elevada y terminan en el pie del talud. La actuación incluye una barrera de protección inferior compuesta por perfiles metálicos anclados al terreno.

Una vez realizado el desmonte en la zona alta del cerro, se utilizará el material en zonas cercanas para el extendido y compactado del material, creando taludes en terraplén estables.

“La Diputación Provincial ha redactado el proyecto y está dando una solución definitiva a un problema que tenía el municipio y que ponía en riesgo unas viviendas que se encuentran bajo el cerro”, ha asegurado.

Asimismo, Liria ha destacado que “los 100.000 euros de esta obra van a ser asumidos de forma íntegra por la Diputación” al tiempo que ha agradecido el buen ritmo de unos trabajos que van a poner fin a un problema que acuciaba al municipio desde el año 2012.