La Diputación Provincial de Almería está ejecutando inversiones por valor de 45.000 euros en mejorar la seguridad y pavimentar el acceso al Santuario de ‘El Saliente’ en Albox. Los diputados de Fomento, Óscar Liria, y Presidencia, Fernando Giménez, han visitado la comarca del Almanzora para conocer el estado de ejecución de una obra que está incluid dentro del convenio que la Institución Provincial firma con el Obispado de Almería para el arreglo del Patrimonio Histórico-Cultural y templos religiosos de la provincia de Almería.

Los diputados de Fomento y Presidencia visitan una obra con 45.000 € de inversión que se enmarca dentor del convenio entre la Institución y el Obispado

En concreto, la actuación de ‘El Saliente’ está consistiendo en la pavimentación del acceso desde la carretera AL-7100 (De Albox a Chirivel por El Saliente) hasta la entrada del emblemático Santuario de la conocida como ‘La Pequeñica’. En total, esta obra que se financia con la aportación de la Diputación al convenio 2017 con el Obispado está consistiendo en la explanación y posterior pavimentación de 7.500 metros cuadrados de superficie.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha recordado que esta obra se suma a la ejecutada en la carretera que une Albox y Chirivel a través de El Saliente: “En concreto, completa una obra que se realizó en 2016 y que junto a esta actuación suman una inversión de 325.000 euros. La pavimentación del acceso a El Saliente es una muestra de la estrecha coordinación entre las diferentes áreas de la Diputación y el resultado de una fructífera colaboración con otras instituciones como es, en este caso, el Obispado y el Ayuntamiento de Albox”.

Liria ha recalcado que esta obra se enmarca dentro del Convenio que firma con carácter anual el Obispado con la Diputación y ha recordado que, en esta anualidad, se recogen 445.000 euros. “En concreto, esta actuación es asumida de forma íntegra por la Diputación, pero hay que destacar como la colaboración con el obispado ha permitido desde 2012 destinar casi un millón de euros en la rehabilitación de 74 iglesias. Estamos muy satisfechos porque estas mejoras las van a poder disfrutar los miles de fieles que se dan cita, cada año, con la ‘Pequeñica’”.

Por su parte, el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, ha agradecido esta obra “tan esperada por los vecinos y peregrinos” que es una realidad gracias a los acuerdos establecidos entre Diputación y Obispado. “Es una reivindicación casi histórica y por eso reitero mi agradecimiento por una obra que completa los servicios del Santuario. Esta zona es de aparcamiento, acceso y zona de infraestructura comercial en el día de la peregrinación”.

La AL-7100: Nexo de unión entre Almanzora y Los Vélez

La carretera que conduce al Santuario de ‘El Saliente’, la AL-7100, es el nexo de unión entre las comarcas del Almanzora y Los Vélez. Una carretera en el que la Diputación ha invertido 280.000 euros al margen de los trabajos de mantenimiento que, de forma continua, ha realizado el personal y la maquinaria de Diputación.

La actuación consistió en la rehabilitación del firme en un tramo continuo de seis kilómetros que van desde el P.K13.500 al PK19.500 con un ancho de 6,5 metros. Esta obra no sólo ha supuesto une mejora importante en las comunicaciones entre los vecinos de ambas comarcas, sino que además es un estímulo para la dinamización turística de esta zona y para garantizar la seguridad de turistas, trabajadores y conductores”.