La Diputación Provincial de Almería este año va a mantener su apoyo incondicional a una de las actividades referente en la promoción de la cultura y las tradiciones en la comarca de Los Vélez. Se trata del XXXII Encuentro de Cuadrillas de Los Vélez que este año pretende su consolidación, además, como un reclamo turístico para este destino de interior.

El diputado de Cultura, el alcalde y la presidenta del Grupo Folklórico Virgen de la Salud han presentado una edición que homenajeará a ‘Tío Juan Rita’, un referente de las cuadrillas de 104 años.


El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el alcalde, Miguel Martínez-Carlón; y la presidenta del Grupo Folkloriko Virgen de la Salud, Ana Molina Torrecillas, han presentado la trigésimo segunda edición, que se celebrará los días 12 y 13 de diciembre en el teatro Óvalo de Vélez-Rubio con la participación de un total de siete cuadrillas de ánimas, tres de las cuales llegarán desde Lorca y Aledo y una desde Málaga.

Se prevé que, como todos los años, el Teatro Óvalo llene su aforo y este año se le ha querido sumar al componente cultural, otro turístico. El diputado de Cultura ha destacado que “este evento es un referente más allá de las fronteras provinciales y por eso desde Diputación se colabora desde sus inicios con él”.

Antonio J. Rodríguez ha destacado que a la programación eminentemente cultural se le han sumado dos visitas guiadas que pretenden mostrar la riqueza monumental y patrimonial de este municipio de Los Vélez. Asimismo, ha adelantado que este año se rendirá homenaje a uno de los referentes de las cuadrillas, el ‘Tío Juan Rita’ que con sus 104 años sigue en activo.

Las actividades comenzarán el sábado con la recepción de cuadrillas a las diez de la mañana en la Casa de la Juventud velezana para continuar con un pasacalles por el centro del pueblo, un baile de parrandas en la Plaza de la Encarnación donde se concentrarán todas las cuadrillas participantes. Se concluye con las actuaciones en el teatro Óvalo, desde las cuatro de la tarde, de las cuadrillas de Huércal-Over, Vélez-Blanco, Vélez Rubio y la panda de Verdiales de Santa Catalina (Málaga).

El domingo se celebrará una recepción de las cuadrillas; una misa con las cuadrillas en la Plaza de la Encarnación, baile de parrandas y posterior comida con las tradicionales migas y vino, para finalizar con las actuaciones en el escenario del teatro de Vélez-Rubio por parte de las cuadrillas de Vélez-Rubio, Henares (Lorca- Murcia), La Hoya (Lorca-Murcia; Aledo (Murcia).

Miguel Martínez-Carlón ha agradecido el apoyo de Diputación y ha invitado a todos los almerienses a disfrutar de una de las actividades que persigue mantener vivo el fuego de las tradiciones y de la cultura velezana. Además, paralelamente al encuentro los visitantes encontrarán los Dioramas y Belenes que se exponen en las iglesias, un encuentro de coches antiguos y las visitas guiadas.

Ana Molina ha destacado “que también se desarrollan otros encuentros de forma paralela en diversas localidades de la comarca como Huércal-Overa, Chirivel, María, Oria, Taberno y Vélez Blanco. Asimismo, ha asegurado se trata de un encuentro que trasciende de lo que son las cuadrillas a la cultura en general.

Se trata de uno de los eventos más importantes a nivel nacional para recuperar las músicas y danzas tradicionales. La cuadrilla más antigua es la de Vélez-Blanco, que data de 1636, y desde entonces se constata la pervivencia de los bailes de ánimas y cantos de copla y versos. Las cuadrillas nacieron en el seno de la Iglesia con el fin de pedir por las almas del Purgatorio, por lo que siempre se incluye una misa en la que cantan las cuadrillas y, al salir, bailen parrandas.