La Diputación Provincial de Almería ha participado esta mañana en los actos conmemorativos que la AECC ha organizado en Almería con motivo del ‘Día Mundial contra el Cáncer’. A la lectura del manifiesto ha asistido el diputado provincial Antonio J. Rodríguez quien ha puesto de manifiesto la gran labor que realiza la Asociación en la provincia.

La Institución ha mostrado su compromiso en esta nueva campaña, impulsada por AECC, que tiene como lema ‘Nosotros podemos, tú puedes’

“A todos, de una manera u otra, nos ha tocado vivir esta enfermedad y es cuando nos damos cuenta del gran trabajo que realiza la AECC y sus voluntarios, que son el alma de la Asociación. Gracias por el gran trabajo que hacéis y por contar con la Diputación para llevar vuestro trabajo a más personas y en diferentes segmentos de actividad con el fin de que toda la sociedad esté concienciada de la importancia de llevar una vida más sana y del papel fundamental que juega la detección precoz” ha explicado Antonio J. Rodríguez.

El cáncer es un problema de primera magnitud, ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. La incidencia en España supera los 225.000 casos anuales. No obstante, hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación y que se incorporan periódicamente a la práctica clínica, así como la generalización de los programas de cribado para determinados tumores. Por ejemplo, actualmente, dos de cada tres personas con cáncer viven más de 5 años tras el diagnóstico.

Pero el cáncer es también una enfermedad potencialmente prevenible. Más de un tercio de las muertes por cáncer se pueden evitar mediante estilos de vida saludables: no fumar, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una alimentación saludable con un incremento de frutas y verduras y baja en azúcares, carnes rojas y procesadas y grasas de origen animal, siendo físicamente activo y manteniendo un peso corporal saludable.

Las condiciones en las que viven y trabajan las personas influyen en su capacidad de elegir una vida sana. Es necesaria una acción concertada en todos los sectores de la sociedad y en todos los niveles para facilitar las políticas y programas que permitan a las personas tomar decisiones saludables de prevención.

Capacitar a las personas a tomar decisiones saludables y reducir los factores de riesgo sociales y ambientales para prevenir el cáncer son la clave para alcanzar la meta global de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles (ENT) en un 25% en 2025 y alcanzar los objetivos de la Declaración Mundial del Cáncer.

El Día Mundial del Cáncer aspira a salvar millones de vidas cada año, instando a los individuos a adoptar acciones concretas contra la enfermedad. La campaña que impulsa AECC es una oportunidad para coordinar los esfuerzos de diferentes organizaciones y conseguir así la máxima notoriedad y difusión de sus mensajes. La acción sostenida y efectiva contra el cáncer economizará enormes recursos y salvará vidas productivas.