La Diputación Provincial de Almería está participando en un intercambio de experiencias entre expertos internacionales en competencias digitales y empleo.

El diputado de Promoción Económica y Empleo asiste a un workshop organizado en Sevilla por el Consorcio Fernando de los Ríos

El diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós García, ha asistido al ‘Workshop: Competencias Digitales y Empleo’ organizado por el Consorcio Fernando de los Ríos, del que forma parte la Institución Provincial.

García ha destacado la importancia de estar presente en un acto en el que se intercambian experiencias experiencias con éxito en diferentes regiones de España y Europa. Asimismo, durante el encuentro se ha analizado en qué estado se encuentra la regulación y ordenamiento del ámbito de las competencias digitales en España y en Europa.

El diputado provincial ha mantenido un encuentro también con uno de los ponentes, Yves Punie, investigador senior en el Institute for Prospective Technological Studies (JRC IPTS) de la Comisión Europea; con el que han intercambiado opiniones y modelos de trabajo que ambos realizan desde las responsabilidades que ostentan.

Asimismo, García ha reivindicado la importancia que tienen las competencias digitales en una sociedad como la actual en la que se ha universalizado el uso de las tecnologías de la información. Por eso, ha considerado fundamental el trabajo que realiza la Red Guadalinfo en toda Andalucia y considera que esta jornada puede enriquecer aún más el trabajo que realiza esta Red en materia de formación digital.

En el encuentro, se han dado cita a distintas entidades europeas que trabajan hace tiempo desde diferentes enfoques y perspectivas en las tres grandes áreas de trabajo que implica el DIGCOMP (identificación, formación y certificación).

“El objetivo es analizar en común cada una de las experiencias, compartir conocimiento, evaluar lo realizado, y avanzar en la construcción de modelos en los que quepan todos y cada uno de los ciudadanos europeos con el objetivo común de mejorar sus opciones de empleo”.

Amós García considera que “cualquier vía para fortalecer y ampliar las posibilidades de insercion laboral es buena y en este caso lo que hacemos es actualizar los modelos existentes para adecuarnos a la situación y sociedad actual y venidera”.

 Asimismo, ha asegurado que a través de las nuevas tecnologías se está intentando suplir las carencias en actuaciones en materia de empleo realizadas por parte de la Junta. “Lleva desde el año 2011 sin ejecutar ningún programa ni curso de formacion para el empleo, siendo su competencia y teniendo una tasa de mas del 30 % de desempleo. 10 puntos por encima de la media de España”.