La Diputación Provincial de Almería ha participado en los actos que se ha organizado ARGAR esta mañana en el Colegio Ciudad de Almería con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil. El diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha participado en el acto que ha presidido el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, la presidenta de ARGAR, Rosa María Onieva, así como el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; el delegado territorial de Salud, José María Martín, el presidente de AECC, Francisco Balcázar, y el equipo directivo de este Centro Educativo.

El vicepresidente segundo destaca el importante trabajo de ARGAR centrando su trabajo además de en los niñ@s enfermos, en todo su entorno familiar.

Los alumnados han protagonizado el acto con una coreografía que ha finalizado con la formación de un lazo dorado que representa la solidaridad y la unión en torno a las personas que sufren esta enfermedad y un mensaje muy claro: El lazo más fuerte, de cáncer más débil. Tras las intervenciones de los representantes institucionales, ha sido el turno de Claudia (11 años) y un profesor del colegio en la lectura del manifiesto que este año reivindica el derecho a recibir cuidados paliativos en el domicilio. Acto seguido se ha procedido a la suelta de globos, un acto emotivo en recuerdo de los niños que ya no están por culpa de esta enfermedad.

El alcalde ha felicitado a todos los que han hecho posible este gran acto y ha pedido a los alumnos que su esfuerzo vaya más allá: “Os pido que la lucha no acabe aquí. Que os quedéis con el mensaje y que hagáis llegar a todo el mundo que contra esta enfermedad hay que luchar duro, no rendirse y permanecer unidos”, ha asegurado.

Por su parte, el vicepresidente ha reconocido el trabajo que realiza la Asociación ARGAR, que le ha hecho merecedor de la Medalla Social de la Provincia: “Hoy es un día importante, pero la labor de sensibilización tiene que ser los 365 días del año. Contra el Cáncer Infantil debe de luchar toda la sociedad. Por eso, vamos a trabajar de la mano desde todas las instituciones para que cada vez tenga menos incidencia y afecte a menos niños”, ha asegurado.

Por otro lado, el subdelegado ha destacado que “el cariño y la atención son tan importantes como las medicinas y ha instado a los niños y niñas a volcarse con aquellas personas que padezcan esta enfermedad”,

Rosa María Onieva ha destacado que la nueva meta que se ha marcado la asociación es luchar para que los niños y niñas puedan estar en su hogar en los momentos más difíciles. “Los cuidados paliativos en hogares a domicilio sólo se dan en tres comunidades de España y esperamos que pronto lleguen a Andalucía”.

La Asociación ARGAR

La Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y Provincia – ARGAR -, es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en febrero de 1995, considerada de Ayuda Mutua y declarada de Utilidad Pública, que tiene como objetivo principal cubrir ámbitos olvidados o desatendidos en la vida del niño y del adolescente con cáncer y su familia, para que consigan los niveles más altos de CALIDAD DE VIDA, ya que la enfermedad modifica todas las expectativas de futuro del niño y del adulto implicado.

Esta efemérides se viene celebrando anualmente, desde que fue instituida en el año 2001 en Luxemburgo, con la idea de sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y de la necesidad de un diagnóstico inmediato y sobre todo de un tratamiento adecuado. Este año desde ARGAR se reivindica conseguir los cuidados paliativos pediátricos en el domicilio familiar.

La Diputación de Almería, tuvo el honor de concederle en el año 2013 la Medalla Social de la Provincia de Almería, como distinción honorífica, símbolo de gratitud y reconocimiento público de la Provincia por haber destacado con sus esfuerzos de carácter social y solidario.