El salón de actos del complejo hospitalario de Torrecárdenas ha acogido durante la mañana de hoy la VIII Jornadas de Enfermos Renales organizadas por la Asociación Alcer, entidad miembro de FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad. Un encuentro configurado “por y para los afectados renales en cualquiera de las fases de la enfermedad” ha explicado José Fernoy, Presidente de la asociación durante la inauguración de las mismas. Desde toda la provincia han llegado afectados que han tenido la oportunidad de recibir información de primera mano en cuanto a las investigaciones más recientes en campos como la urología o la nutrición. “Pero sobre todo aquí vais a poder resolver dudas y aumentar la información que os ayude a mejorar vuestra calidad de vida”, ha trasladado Gracia Fernández, Delegada del Gobierno y una de las ponentes, durante su intervención.

Por su parte el Diputado del Área de Igualdad Ángel Escobar ha puesto en valor la labor de Alcer en materia de promoción de la donación de órganos “ya que el trasplante es la mejor opción para que un afectado renal recupere su calidad de vida. Su función en la provincia hizo que Diputación le ofreciera formar parte del consejo de familia del cual son miembros activos”, ha querido reseñar Escobar.

El urólogo Sergio Merino ha sido el primero de los especialistas en intervenir, quien ha informado sobre los motivos por los que este área sanitaria interviene estrechamente durante todo el proceso de la enfermedad renal. También ha desgranado que el trasplante mejora la opción de ser fértil y que las etapas de embarazo y lactancia son compatibles con la medicación si has sido trasplantado.

Otro de los momentos esperados lo ha protagonizado Marta Moreno, enferma renal desde hace 33 años, quien ha contado su experiencia y las distintas fases por las que ha pasado a lo largo de estos años. Ha lanzado mensajes de positividad ya que tras la aceptación de la enfermedad y la reorganización de tu vida “debes seguir con tus planes adelante, aunque para mí lo más complicado a día de hoy siguen siendo las restricciones de líquido y por supuesto afrontar la nueva realidad emocional consecuencia de depender de una máquina para salvar tu vida”.

El protocolo de trasplantes, el papel de la enfermería en la calidad de vida los afectados en hemodiálisis o la importancia de la nutrición en cualquier fase de la enfermedad han sido también parte de los contenidos ofrecidos por los especialistas Rosario Ortuño, Mª Ángeles Malagón y Ana Molina respectivamente.