Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el Campeonato de España de Balonmano en el que colabora la Diputación de Almería y que atraerá a nuestra provincia del 3 al 8 de enero de 2016 a más de 2000 jugadores de las selecciones de 17 comunidades en tres diferentes categorías. Este será uno de los primeros grandes eventos deportivos que acogerá la provincia y que tendrá como sedes la capital (tanto en los centros deportivos municipales como los de la Universidad de Almería), Roquetas de Mar, Viator y Vícar.

La diputada de Deportes ha puesto de manifestó la importancia del evento, no sólo a nivel deportivo, sino también a nivel turístico y económico.

En este sentido, la diputada de Deportes Ángeles Martínez ha puesto de manifiesto “lo importante que es para la provincia acoger estos eventos y el impacto que van a tener en nuestra provincia con 30.000 pernoctaciones durante los días en los que se va a celebrar el Campeonato lo cual es un revulsivo para el sector hotelero y hostelero almeriense”. Asimismo, este evento es fruto de la apuesta que desde la institución provincial se hace por el deporte base tal y como ha explicado la diputada, “promovemos el deporte base en la provincia y en el caso del balonmano, tenemos una estrecha colaboración con la Federación Andaluza de Balonmano (FABM) a lo largo del año a través de un convenio para promover las selecciones provinciales, con los ayuntamientos a través de los Juegos Deportivos Provinciales y también con los distintos club de la provincia que trabajan para impulsar el deporte en la provincia”.

Con este evento, la Diputación culmina un trabajo que además atraerá a las familias y a los técnicos y directivos de las selecciones participantes. “Desde la Diputación queremos felicitar a la Federación de Balonmano porque si este proyecto está en Almería es por su trabajo y esfuerzo. Todo este tipo de eventos son muy importantes por el carácter humano que tienen y que lo mueven y promueven con gran pasión y dedicación. Quiero felicitar también a los distintos ayuntamientos que participan en este Campeonato como el Ayuntamiento de Almería (que ha cedido todas las instalaciones deportivas para la realización de los partidos) a los Ayuntamientos de Viator y de Vícar y al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que es sede del Campeonato y donde se van a hospedar gran parte de los participantes. Y es que detrás de este Campeonato hay una gran apuesta económica por parte del Ayuntamiento de Roquetas, de la Diputación Provincial y del Ministerio para que sea posible” concluye la diputada de Deportes, Ángeles Martínez.

Por su parte, el secretario general de Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, ha declarado que “el campeonato de selecciones autonómicas es sin duda una apuesta por el deporte base y un ejemplo de que la colaboración entre instituciones es lo que permite traer grandes eventos deportivos. Tanto la Junta de Andalucía como la FABM hemos trabajado para que venga este evento a nuestra provincia pero es también gracias al apoyo de la Diputación Provincial y de los Ayuntamientos sede por los que este evento es posible. Esperamos contar con 2.300 deportistas que unido a sus acompañantes, van a dar un impulso a la economía de la zona en distintos ámbitos. Y es que estos campeonatos darán un impulso al deporte base para que nuestros niños practiquen deporte y estamos convencidos de que estos eventos se anima a la práctica del deporte”.

El presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, Antonio Rosales ha dado algunas de las cifras clave que supondrá la celebración de este Campeonato en nuestra provincia. “Del 3 al 8 de enero Almería recibirá a equipos de las 17 comunidades más Ceuta y Melilla para jugar más de 300 partidos en los que participarán 2.280 jugadores, 90 árbitros y en los que 120 voluntarios, 25 delegados, personal administrativo y de emergencias velarán porque este eventos sea todo un éxito. Además, los participantes se alojarán entre Roquetas de Mar y Almería y se estima que su presencia genere 5.000 pernoctaciones diarias, lo cual supone un total de 30.000 entradas semanales. Un impacto económico muy positivo para la provincia de Almería que se suma como atractivo al deportivo y es que nos encontramos ante uno de los eventos más destacados a nivel nacional”.