Los primeros en llegar este curso 2022/2023 al campus universitario de La Cañada han sido los estudiantes internacionales que este jueves, 8 de septiembre, han tenido una Jornada de Bienvenida organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización.

El Vicerrectorado de Internacionalización ha organizado la Jornada de Bienvenida en la que se les ha explicado todo cuanto necesitan conocer del campus, sus instalaciones y servicios, así como la oferta deportiva, cultural y de ocio de la provincia

El viernes se clausurarán con uno de los grandes tesoros gastronómicos de la provincia: las tapas con productos de ‘Sabores Almería’

Más de 450 estudiantes, 464 en total, está preparados para cursar el primer cuatrimestre en la Universidad de Almería. Este año la cifra de alumnado internacional que estudiará el primer cuatrimestre en la UAL es superior a la del pasado curso. “Se incorporarán a partir del lunes a nuestras aulas en prácticamente todas las titulaciones de todos los centros de la Universidad de Almería, así que en cada facultad habrá representación internacional. Estamos en números de pre-pandemia y desde el Servicio de Relaciones Internacionales y el Vicerrectorado de Internacionalización les agradecemos profundamente que hayan seleccionado la Universidad de Almería como destino para su vida personal y para su vida académica durante este curso 2022-2023. Esperamos corresponderles. Esta mañana los he visto muy contentos e ilusionados para abordar esta nueva etapa de sus vidas”, ha señalado Tomás Lorenzana, director de Estrategia de Internacionalización de la UAL.

En cuanto a la procedencia de los estudiantes, la mayoría proceden de Europa, pero hay estudiantes de China, Polinesia Francesa, Palestina, Jordania, Pakistán y Moldavia. Cada vez son más los jóvenes que apuestan por cursar parte de sus estudios en el campus almeriense. Los principales alicientes para elegir la UAL son, además del clima y la playa, la oferta académica y de actividades deportivas, lúdicas y culturales que se programan cada año.

Este año se han seleccionado estudiantes de 36 países, entre los que vendrá este cuatrimestre y el resto de año. “Para el segundo cuatrimestre esperamos a más de 300 alumnos que abarcarán un mayor ámbito geográfico porque serán estudiantes del programa Erasmus de países de fuera del programa, el K 171”, ha puntualizado Lorenzana. Por último, ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial de Almería.

Esta jornada ha sido una primera toma de contacto con la UAL y en ella se les ha ido explicando la calidad docente y en instalaciones que hay en el campus, con excelentes profesores en diferentes campos, laboratorios bien equipados, nuevos edificios y todos los servicios que un estudiante puede necesitar para hacer de su estancia en la UAL una gran experiencia.

También se les ha explicado en qué consiste el Programa de Mentores, a través del cual un grupo de voluntarios puede establecer contacto con ellos para facilitarles la vida en Almería. Este año participan alrededor de 70 estudiantes locales que ayudarán a los 225 Erasmus inscritos en este programa. Este grupo de voluntarios les ayudará en asuntos de vivienda, transporte y académicos, así como a comprender el estilo de vida español, a seleccionar lugares para visitar y les dará consejos sobre compras o lo que necesiten.

Este año como novedad, podrán disfrutar mañana viernes de la actividad ‘Tapea con la Diputación’, una degustación de productos típicos de Almería. La diputada de Promoción Agroalimentaria les ha dado la bienvenida a “la mejor provincia del mundo” para vivir una experiencia de estudios internacionales. “Almería es una tierra trabajadora, pero gracias a sus más de 3.500 horas de sol es un lugar donde se vive intensamente cada día. Tenemos más de 200 kilómetros de costa, somos la capital mundial de cultivos de invernaderos y somos el motor económico y social de Andalucía”.

Además, ha explicado que el gran reto de la Diputación es fijar la población. “Así es como nació la marca ‘Sabores Almería’: como un ariete para fijar la población en la provincia de Almería y crear empleo y riqueza. Mañana podréis probar una de las razones por las que en Almería somos más felices que el resto del mundo: por los productos que consumimos. Son porciones de salud y calidad a partes iguales”.

Todos estos aspectos se han ido detallando en estas Jornadas de Bienvenida presentándoles los servicios de Biblioteca, Deportes, o el Centro de Lenguas y las actividades de Extensión Cultural de las que pueden disfrutar durante su estancia como el Cine club, la Banda de Música y otras.
Además, se les ha dado información sobre seguridad ciudadana o cómo acceder al Campus Virtual, el Servicio de Relaciones Internacionales, la figura del Coordinador Académico, o las actividades que ofrece Extensión Universitaria, además de realizar una visita por el campus.