La Diputación Provincial de Almería ha participado en el encuentro de autogestores que ha organizado ASPRODESA en el municipio de El Ejido y que ha reunido a un total de 70 socios de este colectivo. El diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha asistido a este encuentro que está dirigido a los socios que forman parte de los grupos autogestores.

La asociación ejidense ha reunido a participantes llegados desde Roquetas de Mar, El Ejido, Berja y Vera en Santa María del Águila que participan en los grupos de autogestión con el fin de fomentar la autonomía personal

ASPRODESA, consciente de la importancia de la toma de decisiones de las personas con discapacidad, así como de fomentar la autogestión para que las personas con discapacidad sean protagonistas de su vida, quieren celebrar este Encuentro un año más donde estas personas, participen activamente considerando esto como la mejor forma de aprender a ejercer sus derechos.
Los Grupos autogestores son grupos de socios que realizan un seguimiento quincenal y que persiguen lograr reducir al mínimo el grado de dependencia de los socios y fomentar su autonomía personal.

ASPRODESA y el resto de entidades participantes en este VII Encuentro, apuestan por escucharles, ayudarles a participar como iguales en la vida de la comunidad y proporcionarles la oportunidad de tomar decisiones significativas.

Escobar ha agradecido la participación de los 70 participantes precedentes de los municipios de Roquetas de Mar, El Ejido, Berja y Vera. “Quiero reconocer y resaltar el trabajo, ilusión y empeño que esta Asociación viene teniendo desde su inicio en beneficio de las personas que presentan problemas de salud y que necesitan atención.

“La Diputación de Almería, conociendo las inquietudes y esfuerzo de esta Asociación, siendo consciente de lo importante que es la sensibilización social y el apoyo a las personas con discapacidad, considera necesario colaborar con estas iniciativas, para potenciar y apoyar sus fines y objetivos, a la vez que es una magnífica oportunidad para la formación, coordinación e intercambio que redundará indudablemente en avances para conseguir los fines propuestos y una sociedad más participativa, comprometida y solidaria”.

Diputación ha venido trabajando con ASPRODESA y colaborado con diferentes proyectos en los últimos años a través de las subvenciones nominativas del Área de Presidencia. Este año 2016 se ha subvencionado el proyecto “Atención Infantil Temprana. Crecer Juntos en Calidad 2016”, proyecto dirigido a mejorar la calidad de vida de los/as menores con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo y sus familiares, promoviendo actividades para los/as menores, sus familiares y el entorno.

Durante toda la jornada han estado presentes la edil ejidense, Delia Mira Martín, así como la Psicóloga y el técnico del Área de Servicios Sociales. Ayuntamiento de El Ejido; el Presidente de FEAPS-Andalucía, (Confederación Andaluza de Organismos Pro Personas con Discapacidad Intelectual), Francisco Alonso; y el director técnico de ASPRODESA.

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD

HORARIO

 

ACTIVIDAD

11:00 a 11:30

 

Recepción de participantes.

11:30 a 12:00

 

Presentación e inauguración del VII Encuentro.

12:00 a 13:00

 

Mesa redonda: “Yo participo en mi entorno”, exposición de experiencias de participación social.

 

 

Mari Ángeles Fernández Mateo. Ayuntamiento del Ejido.
Loles Peña. Directora de la asociación cinejoven dospuntocero.
Iván de Aspapros y Candil Radio
Ignacio Martín Cuadrado de Asprodalba.

13:00 a 13:30

 

Mesas informativas a cargo de:
Ayuntamiento de El Ejido, Cruz Roja, Protección Civil, Ayuntamiento de Roquetas, Ayuntamiento de Vera y Unión Rugby Almería.

13:30 a 13:40

 

Conclusiones.

13:45 a 15:00

 

Almuerzo

15:00 a 16:30

 

Fiesta clausura

16:30

 

Recogida de participantes y regreso a lugares de origen.