El diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Amós García, ha inaugurado hoy unas ‘Jornadas de Motivación hacia el Empleo y el Emprendimiento’, organizadas por la Diputación Provincial y dirigidas a alumnos, técnicos especializados y responsables de talleres de empleo de la provincia. Las jornadas, en las que han participado en torno a un centenar de personas, cuentan con la colaboración del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Delegación de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Andaluz y las entidades promotoras de cursos y talleres de formación: ayuntamientos y colectivos asociativos.

“Estas jornadas de motivación, coordinadas por la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación, están fundamentadas en un modelo de difusión de experiencias positivas para fomentar el emprendimiento con iniciativas innovadoras.”

Así, Carmen Gijón, consultora en liderazgo y desarrollo directivo y reconocida experta en inteligencia emocional, ha expuesto en su ponencia los factores de éxito en la búsqueda de empleo: la actitud, la creatividad y el talento, tres valores sobre los que se sustenta, según ha explicado en su intervención, el proceso de creación y consolidación de una iniciativa emprendedora.

La mesa de experiencias ha estado compuesta por las gerentes de dos empresas caracterizadas por la innovación: Clisol Agro (Lola Gómez) y Malcaminos (Cristina Serena), dos empresas de reciente creación: Emociom (José Luis Viñolo, socio fundador) y Nidmi (Monserrat Piquer, fundadora) y los representantes de dos empresas en fase de incubación de los proyectos ETCOTE: Entre costuras con diferencia (María José Escamilla, fundadora) y Alhaventura (Alejandro Escámez, fundador).

Como ha detallado en la inauguración el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Amós García, el motivo de estas jornadas se enmarca en la necesidad de revertir la situación de deterioro económico que ha sufrido España en los últimos siete años. Según su análisis, los nuevos tiempos económicos y sociales exigen un cambio en los modelos conceptuales de la creación de empleo: “Debéis tener ese ‘chip’ de emprendimiento para que nuestra sociedad sea más competitiva. Debe valorarse el riesgo que se asume. Desde las administraciones estamos dando pasos encaminados a la formación con propuestas que incentiven el autoempleo”, ha expresado el diputado dirigiéndose a los alumnos.

Para García, los ponentes son personas de éxito que han sabido desarrollar una idea primaria y convertirla en una oportunidad para el desarrollo individual y colectivo de su entorno. “La transmisión de una experiencia exitosa en sectores como la agricultura, las nuevas tecnologías o el turismo debe hacernos pensar que es posible una salida laboral pero es necesario tomar conciencia de esa realidad. Existe un abanico de oportunidades que debéis aprovechar”, ha asegurado.

En las jornadas se ha emitido un video recopilatorio de las tres muestras de oficios celebradas entre diciembre de 2013 y enero de 2014 en Almería en las que la Diputación expuso de forma itinerante los proyectos de escuelas-taller, casas de oficio y talleres de empleo. El documento audiovisual ha sido realizado por alumnos de la casa de oficios FORMATV de las especialidades ‘Documentación digital y electrónica’ y ‘Cámara de video’.

La Unidad de Promoción y Desarrollo es un programa de empleo gestionado por la Diputación de Almería y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo, cuyo objeto es el impulso de proyectos de carácter temporal destinados a colaborar en la preparación, acompañamiento y evaluación de proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo. En la actualidad están aún en fase de desarrollo tres talleres en la provincia.