La Diputación Provincial de Almería ha liderado, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Levante-Norte (Vera), una mesa de trabajo sobre temas sociales para la elaboración de la Estrategia Integrada de Desarrollo Sostenible Urbano (EIDUS) en la que se encuentra trabajando la Diputación de Almería. En este encuentro participaron además de los técnicos de Diputación representantes de distintas asociaciones y entidades del tercer sector que trabajan en los distintos municipios de la comarca: Cruz Roja de Vera, Asociación de Inmigrantes Huancavélica del Amazonas (HUDEA), Asociación de Personas con Discapacidad «La Esperanza”, Asociación de Afectados de Fibromialgia (AFIVE).

La Institución Provincial organiza estas reuniones con el fin de lograr completar las solicitudes de captación de fondos para el Levante

En el marco de este encuentro se validó el diagnóstico realizado hasta el momento, y se escucharon las propuestas de las entidades participantes respecto a las medidas a contemplar en las actuaciones a incluir en la EIDUS.

Con esta reunión se da un paso más en el proceso de elaboración de este documento en el que se lleva trabajando desde antes del verano, y que será presentado a la convocatoria que fue publicada en el BOE el pasado 17 de Noviembre y cuyo plazo de presentación concluye el próximo 13 de Enero. Esta convocatoria está destinada a municipios o agrupaciones urbanas de más de 20.000 habitantes y distribuirá más de 700 millones de euros de fondos FEDER para trabajar en ámbitos como administración electrónica, movilidad, eficiencia energética, patrimonio natural y cultural, y revitalización de zonas desfavorecidas.

La Diputación Provincial de Almería, en su labor de asistencia a los municipios de la provincia, se encuentra en la actualidad preparando tres propuestas referidas a los territorios del Bajo Andarax, Valle del Almanzora y Levante, en las aglomeraciones urbanas que cumplen los requisitos de la convocatoria y que fueron conocidos el pasado 17 de Noviembre. Los técnicos provinciales están también realizando el seguimiento de otras convocatorias destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes mediante las cuales captar fondos europeos en temas relacionados con la Economía Baja en Carbono.