El Área de Empleo y Promoción Económica de la Diputación de Almería pondrá en marcha el próximo viernes en el municipio de Roquetas de Mar la ‘I Muestra de Oficios del Poniente Almeriense’ que ha organizado e impulsado la institución con el apoyo del Gobierno Andaluz; el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

«Es la segunda iniciativa de este tipo que se realiza tras la buena experiencia en el Levante y pretende mostrar a los empresarios las capacidades de alumnos Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo»

Este evento pretende, entre otras cosas, dar a conocer a los empresarios de la provincia las capacidades desarrolladas por los alumnos de las Escuelas Taller, las Casas de Oficio y los Talleres de Empleo (ETCOTE) en diferentes municipios de la provincia. Según ha señalado el diputado provincial de Promoción Económica, Amós García, “con esta iniciativa damos oportunidad a los desempleados que participan en el proyecto ETCOTE para demostrar sus habilidades laborales y conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en los cursos presentando los trabajos realizados durante el año 2013-2014”.

La cita tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce el próximo viernes 10 de diciembre de 10.00h a 14.00h con un total de 32 stands que abarcan sectores profesionales como la atención geriátrica, energías renovables, cocina, turismo, plantas de residuales, sastrerías, documentación digital, archivo, agrario y termalismo.

Las actividades incluyen además talleres de muestras de cerámica (reproducción de piezas arqueológicas), animación sociocultural, elaboración de conservas vegetales, ambientadores naturales, decoración de cup cakes y tartas, talleres sensoriales, cestería y limpieza facial, además de talleres sociosanitarios de gerontogimnasia y empleo.

La programación incluye una muestra a través de degustaciones en forma de desayunos elaborados por talleres de empleo además de un ‘show cooking’ a partir de las 12.30h y una muestra de cocina en vivo para elaborar migas a partir de las 12.45h.

La jornada se completa con actividades desarrolladas por distintos talleres de empleo como representaciones teatrales, multiaventura al aire libre, visita guiada al Castillo de Santa Ana, escenificación de matraqueros, actividades a dinamización y un desfile de civilizaciones

Amós García ha detallado cada uno de los objetivos que tiene esta actividad impulsada por el Área de Promoción Económica y Empleo de Diputación:

  • Poner en valor el trabajo realizado desde los proyectos, siendo los alumnos/as trabajadores la muestra del esfuerzo realizado en cada uno de ellos.
  • Abrir vías de acceso al mercado laboral a través del acercamiento entre los empresarios de las comarcas y los profesionales formados en programas ETCOTE.
  • Dar a conocer a los representantes de la administración local y al sector empresarial os proyectos y los profesionales que se están formando en sus municipios.
  • Establecer una red de contactos entre sectores profesionales, reuniendo en el mismo espacio a las empresas de la zona y alumnos trabajadores cualificados formados en los Programas de ET/CO/TE, entendiendo que la creación de una red entre futuros profesionales será muy importante para fortalecer y enriquecer a la comarca y por supuesto a toda la Provincia.