La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, y la delegada provincial de la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica, Raquel Archilla, han presentado esta mañana el Campeonato de Andalucía Individual, Base Individual y Conjuntos Base que se celebrará en el Pabellón Moisés Ruiz los días 8, 9 y 10 de mayo y que servirá como conmemoración de los Juegos Mediterráneos Almería 2005.

El evento deportivo servirá como conmemoración de los Juegos Mediterráneos 2005 y contará con la presencia destacada de la que fuera gimnasta internacional Almudena Cid

La gimnasia rítmica es, en estos momentos, el deporte individual femenino con mayor proyección, habiendo aumentado de forma significativa el número de escuelas deportivas en la provincia de Almería. Gracias a esta expansión, se ha producido un incremento en el número de deportistas y las diferentes competiciones están alcanzando una gran dimensión, con mucho público en cada uno de los trofeos celebrados.

En esta ocasión, además, el evento tiene una gran carga emocional, ya que el Pabellón Moisés Ruiz, que en su día acogió la competición de gimnasia rítmica de los Juegos Mediterráneos 2005, cumple también diez años de existencia. La gran triunfadora de ese campeonato fue Almudena Cid que estará en Almería durante estos días en un escenario del que guarda gratos recuerdos. La gimnasta internacional dará una charla-coloquio el día 8 para técnicos, deportistas y aficionados y convivirá con las gimnastas hasta el final del campeonato.

“La gimnasia rítmica es un deporte que está creciendo mucho, siendo uno de los que más solicitudes recibimos por parte de los municipios para poder contar con escuelas de gimnasia. Además, somos un referente en Gimnasia Rítmica tanto en participación como en la organización de grandes campeonatos y eventos deportivos vinculados a esta modalidad y al género femenino que está ganando cada vez más peso dentro del tejido deportivo de la provincia” explicaba la diputada de Deportes, Ángeles Martínez.

Por su parte, Raquel Archilla ha puesto de manifiesto la importancia del campeonato “y más que se haga en el décimo aniversario de la celebración de los Juegos Mediterráneos pone en valor el gran trabajo que se está haciendo en la provincia para impulsar la gimnasia rítmica en todas sus modalidades”. Un trabajo que hace que en la actualidad compitan en la provincia 15 clubes que aglutinan a más de 420 gimnastas federadas.

En el encuentro participaran 35 clubes de toda la comunidad de los que 3 son almerienses. El número de participantes es de 208, de los que 22 proceden de Córdoba, 31 de Sevilla, 43 de Málaga, 28 de Granada, 54 de Cádiz y 6 de Huelva. La participación de los tres clubes almerienses, eleva el número de gimnastas a 36 (18 del Club de El Ejido, 14 individuales base y 4 individuales). Por último cabe destacar que entre la representación almeriense, figuran algunas de las jóvenes con más proyección de la provincia como Mª del Mar García y Paloma Gómez.

El Campeonato de Andalucía supondrá contar en Almería con las mejores canteras de la región en una de las fechas más importantes de su calendario deportivo, ya que en juego está la posibilidad de conseguir la clasificación para acudir al Campeonato de España.