La colaboración institucional y el trabajo en equipo han vuelto a dar sus frutos con la recuperación de una joya del patrimonio lucareño: la Iglesia de Santa María. El templo ha reabierto sus puertas tras unas obras que han durado casi dos años y que han cambiado por completo su fisionomía gracias al convenio que suscriben cada año la Diputación Provincial y el Obispado para la recuperación de las iglesias de la provincia.

Casi dos años después el templo reabre sus puertas tras haberse sometido a una rehabilitación integral en la que también han colaborado vecinos y empresarios de la comarca con donaciones

La rehabilitación también ha sido posible gracias al empuje y la solidaridad de vecinos y empresarios de la zona, que han aportado sus donaciones para que la Iglesia, una edificación del siglo XVI que constituye el principal valor patrimonial de este municipio del Almanzora, luzca como lo hace desde el pasado domingo, día en el que el Obispo de Almería, Adolfo González, ofició la primera misa de esta nueva etapa con la consagración del Templo y el Altar.

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha afirmado que “esta tarde es muy importante para los vecinos de Lúcar ya que se ha puesto en valor la iglesia parroquial de su pueblo. Las iglesias de nuestros municipios constituyen en la mayoría de los casos el gran valor patrimonial, cultural, histórico y religioso con el que cuentan. La Diputación seguirá impulsando medidas que permitan la conservación y rehabilitación de los templos almerienses”.

En este sentido, la diputada ha señalado que “además del carácter sentimental y religioso que esta recuperación lleva implícito, estas actuaciones suponen un reclamo turístico para los municipios y contribuyen a preservar sus raíces y costumbres y aquellos valores que nos hacen sentirnos orgullosos de ser almerienses. Muchos lucareños han sido bautizados o han contraído matrimonio en esta Iglesia, por lo que es un lugar que significa mucho en sus vidas y desde hoy pueden volver a disfrutar de él en las mejores condiciones”.

Por su parte, el alcalde de Lúcar, Manuel López, ha agradecido a la Diputación Provincial su colaboración en hacer realidad la restauración, así como al Obispado, fieles y empresas que han colaborado. “El pueblo está encantado porque es un monumento muy importante con una gran historia”, ha manifestado el alcalde tras destacar, dentro de las obras de rehabilitación, el artesonado mudéjar “completamente nuevo realizado por una empresa especializada”.

Entre los trabajos de restauración de la Iglesia de Santa María cabe destacar, además del artesonado, la cubierta del templo, la cubierta de las capillas laterales, reformas del presbiterio y sacristía, así como en la nave central y la modernización de la red eléctrica del templo.

Mejoras de los servicios municipales en Lúcar

El pasado mes de febrero el presidente de Diputación, Javier A. García, visitó Lúcar para comprobar el estado de las diferentes obras impulsadas por la Institución en este municipio. Aparte de la restauración de la Iglesia, que ha contado con una inversión de 125.000 euros, gracias a la Diputación Provincial se han mejorado y modernizado otras infraestructuras municipales.

La asistencia económica del Área de Presidencia de 10.000 euros a municipios menores de 1.000 habitantes en Lúcar se ha destinado a la reforma del techo de la Ermita. Por otro lado, a través de diferentes ayudas económicas de Diputación Lúcar ha cambiado toda la luminaria del municipio. La última de estas actuaciones se ha cristalizado en la barriada de Cela.

En el Centro Educativo Alto Almanzora se ha emprendido, con un presupuesto de obra de 31.500 euros, a través del Plan del Fomento del Empleo Agrario, una serie de mejoras en el patio de juegos, con nuevo acerado, renovación de la solería y recolocación del mobiliario y la fuente. Otras de las inversiones de Diputación en Lúcar reside en la nueva iluminación de la pista deportiva del municipio realizada gracias a la inversión del Plan Provincial de Instalaciones Deportivas de la Institución.