La Diputación Provincial de Almería ha dado a conocer esta mañana la amplia y variada programación que compone el ‘Programa de Rutas y Senderos 2018’. Una propuesta muy popular que este año se compone de 70 salidas en sus diferentes formatos (tradicionales, luna llena, interprovinciales y de Gran Recorrido) que tendrán como cierra la gala final de clausura que tendrá lugar a primeros de diciembre.

Jornadas de un día, trayectos bajo la luna y de gran recorrido son algunas de las novedades de esta iniciativa en la que participaron más de 6.230 deportistas durante el pasado 2017

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha presentado el Programa acompañada por representantes de las dos empresas especializadas que han sido seleccionadas por la institución para guiar las rutas incluidas en este programa: Ricardo Aparicio, de la empresa Rutas por Almería, y Néstor Weiser, de ‘Kúspide’.

“Son ya más de 20 años organizando Senderos desde el Área de Deportes de la Diputación y es un programa que sigue creciendo en participación. De hecho, 2017 se cerró con más de 6.200 participantes lo que hace de este proyecto el líder indiscutible de toda la oferta deportiva que realizamos en la Diputación y que sin lugar a dudas aumentará en esta nueva edición de 2018” ha explicado Martínez.

Asimismo, la diputada de Deportes ha añadido que gran parte del éxito se debe a la colaboración de los ayuntamientos de la provincia que se suman al programa y crean, a su vez, su propia oferta: “

Los Ayuntamientos suelen ofrecer a los participantes un desayuno al inicio de cada ruta o un aperitivo cuando la finalizan junto a los puntos de avituallamiento que ponen a lo largo del sendero. Además, en la gran mayoría de las rutas y senderos, los participantes se suelen quedar a comer en el municipio, lo que contribuye a promocionar la oferta de hostelería y turística del municipio, ofreciendo una oferta alternativa para disfrutar el resto del día” ha explicado Ángeles Martínez.

Por último, la diputada de Deportes ha desgranado el gran espíritu que acompaña a esta iniciativa: “Creemos que el senderismo es una actividad muy beneficiosa tanto física como social que aporta valores medioambientales, culturales y de relación basados en el respeto al patrimonio cultural y medioambiental, generando unos hábitos saludables en la población. Por ello, con el fin de compartirlo a público de todas las edades, la participación de menores, en la gran mayoría de las convocatorias, es totalmente gratuita”.

Por su parte, desde la empresa Kúspide, Nestor Waissen ha explicado la gran colaboración que prestan tanto la Diputación como los ayuntamientos y los propios senderistas para que este programa sea un éxito: “Normalmente los aficionados suelen probar con una ruta de un día y se terminan enganchando a la temporada. Por ello, pusimos en marcha el pasaporte que fideliza a los senderistas y que les motiva a participar en el mayor número de convocatorias posible”.

Novedades 2018

En la edición 2018 del Programa ‘Rutas y Senderos’ se han incluido varias novedades para atraer a los aficionados, por un lado, y poner a prueba a los senderistas más experimentados.

Uno de los retos vendrá de la mano del sendero GR-244 o “SENDERO DE PUBLOS DEL INTERIOR” que con sus 109 kilómetros recorrerá la Sierra de los Filabres, une los pueblos Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lucainena de las Torres, Senes, Tabernas, Tahal, Uleila del Campo y Velefique.

La primera etapa será el 7 abril, comenzará en Senés y llegará a Castro de Filabres. Este reto se realizará en 7 jornadas repartidas por todo el año, finalizando el 27 de octubre con la etapa Tahal-Senés.

Por su parte, la oferta tradicional de senderos de un día consta este año de 58 jornadas que incluyen 41 senderos de mañana, 9 de luna llena y 8 al atardecer. También habrá Jornadas de Senderismo Interprovincial con dos salidas a la provincia de Granada (“Sendero de los Cahorros” y el Sendero “Vereda de la Estrella”) y a Málaga en la que podrán realizar dos etapas del sendero GR-249 “La Gran Senda de Málaga”.

La oferta senderista se cerrará con la Gala del Senderismo en la que se reconocerá a todos los senderistas que hayan completado el sendero GR-244 y a todos los que han superado el reto de acumular al menos 200 km. a lo largo de todo el año 2018, sumando los km. a los logrados en años anteriores obteniendo el reto + 400km, + 600, +800 km, + 1.000 km.

Por último, la diputada de Deportes ha destacado la labor de los trabajadores y voluntarios de Protección Civil de los Ayuntamientos y de la Diputación de Almería que hacen posible la correcta organización en todas las jornadas de rutas y senderos, ganando la actividad en calidad y sobre todo seguridad para todos los participantes.