El Patio de Luces de la Diputación de Almería ha vuelto a acoger hoy un importante acontecimiento cultural con la inauguración de la exposición ‘Sueños’, una muestra que recoge los recuerdos, experiencias y patrimonio de los quince años de vida de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería. ‘Sueños’ se pude visitar hasta el próximo 5 de septiembre.

El Patio de Luces de la Institución Provincial acoge hasta el 5 de septiembre la exposición que narra los quince años de historia de esta agrupación musical

En septiembre de 2005 se fundó la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar con el objetivo de consolidar de forma definitiva una nueva banda en Huércal de Almería. El 30 de octubre de ese año la Agrupación debutó acompañando a Nuestra Señora del Rosario en su procesión por las calles de Almería.

La exposición recoge en diferentes paneles con fotografías algunos de los momentos más destacados de la historia de esta agrupación, así como diferentes elementos de su patrimonio como uniformes, instrumentos o estandartes. También se muestran carteles con algunos de los eventos más importantes que ha vivido la Agrupación y recortes de prensa que glosan su corta pero intensa historia.

La exposición ha sido inaugurada por el diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Manuel Abad, y el vicepresidente de la Agrupación Musical, Alejandro Sánchez, que ha estado acompañado por otros miembros de la formación.

El diputado de Presidencia ha destacado que “una vez más el Patio de Luces de Diputación se convierte en epicentro cultural de la provincia de Almería”, y ha elogiado la evolución y el trabajo de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar: “Hace quince años nacía un proyecto que ha contribuido de forma decisiva a la cultura, tradición y arte provincial. Es un proyecto contundente con casi un centenar de personas que hoy componen la Agrupación. Habéis acertado con el nombre de ‘Sueños’, sueños que seguro se han quedado cortos por el gran trabajo que habéis desarrollado en todos estos años”, ha manifestado Giménez.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huércal de Almería ha subrayado que “es una de las bandas señeras de Semana Santa de toda la provincia y uno de los buques insignia a nivel musical de nuestro municipio. Para nosotros es un orgullo que presenten esta exposición en el Patio de Luces. Una muestra que pone de relieve la importancia de la Agrupación. A partir del lunes se va a exponer en Huércal para que sea disfrutada por todos los vecinos”.

El vicepresidente de la Agrupación ha agradecido el apoyo de Diputación y Ayuntamiento, y ha explicado que “en esta muestra veréis un conjunto de sueños. No veréis una historia ordenada cronológicamente sino sueños que empezaron a crearse en la cabeza de un grupo de jóvenes antes incluso de 2005 que, junto con Francisco José Jiménez, fundador de la banda, echaron a andar. Son sueños en forma de patrimonio y en forma musical. Somos una banda de música cofrade, aunque intentamos abrir el abanico en todo lo que conlleva nuestra cultura andaluza”.

‘Sueños’, con la historia de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar, se puede visitar en el Patio de Luces de la Diputación Provincial hasta el próximo 5 de septiembre en horario de 10 a 19 horas.