La Diputación Provincial de Almería ha mostrado, a través de una jornada, a 40 jóvenes de Berja las posibilidades deportivas que ofrece la Estación Recreativa del Puerto de La Ragua. La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha acompañado al primero de los grupos que ha podido conocer las instalaciones de este puerto que comparten las provincias de Almería y Granada en pleno corazón de Sierra Nevada.

La diputada acompaña al primero de los grupos que visita las instalaciones y aprende esquí y senderismo con raquetas en el medio natural gracias a los ‘Talleres Educativos de Promoción Deportiva’

Martínez ha resaltado esta iniciativa que se enmarca dentro de los Talleres Educativos de Promoción Deportiva que realiza el Área de Deportes a través de los Juegos Deportivos Provinciales. En este sentido, ha destacado que esta actividad cumple dos objetivos: “Por un lado nos permite dar a conocer unas instalaciones desconocidas por muchos y que son una joya más que atesora nuestra provincia y, por el otro, acercar deportes desconocidos por muchos almerienses en el medio natural a los jóvenes”.

Esta actividad se ha ofertado a los IES de la provincia de Almería y sirve de primera toma de contacto con modalidades deportivas como son las raquetas de nieve, el esquí de fondo y el esquí alpino; y otras más lúdicas como son los trineos de nieve.

La diputada de Deportes ha subrayado la importancia de este tipo de actividades que mezclan ocio, deporte y conocimiento del medio natural: “Muchos de ellos ven por primera vez la nieve, practican por primera vez este deporte y ¿que mejor modo que hacerlo con los compañeros y amigos de clase?. Diputación trabaja por acercar el deporte a todos los almerienses pero trabaja con ahínco por inculcar el deporte entre los más jóvenes y estos talleres son una muestra de ello”.

Lo que se pretende con esta actividad es iniciar a los participantes en las modalidades deportivas de invierno, así como crear y fomentar un hábito saludable, inculcando a los jóvenes un respeto, conocimiento y protección del medio natural que les rodea, como es el Puerto de la Ragua, a través de la práctica deportiva.

• Esquí de fondo y alpino
• Trineos. Montar en trineo es una actividad divertida y apetecible en invierno. Los trineos han utilizado la pendiente natural de la superficie
• Raquetas de nieve. Las raquetas de nieve son un método de caminar sobre el medio invernal. Básicamente consiste en colocarse en los pies unos aros con un entramado central sobre el que nos apoyamos. Esto permite que nuestro cuerpo no se hunda en la nieve.