El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha inaugurado el desayuno-coloquio que se ha celebrado en el Hotel Avenida de la capital sobre los casos de éxito del Instrumento Pyme en la provincia. Un evento que ha aglutinado a 120 empresas e instituciones que han podido conocer de primera mano la experiencia de tres empresas de la provincia que han logrado ayudas de 50.000 euros para I+D, además de conocer los pormenores de en qué consiste el Instrumento Pyme de la mano de Esther Casado, punto nacional de contacto de esta herramienta del CDTI y los detalles de cómo se evalúan estos proyectos, en este caso de la mano de Germán López, evaluador del Instrumento Pyme.

Kimitec Group, Realtrack Systems y Semilleros Laymund han contado sus experiencias para lograr 50.000 euros cada una en la primera fase de estas subvenciones de la Unión Europea

Javier A. García ha destacado que “estar dentro de la UE es una oportunidad que debemos aprovechar” y que, para que eso suceda, se ha llevado a cabo, entre otros, el desayuno coloquio de este jueves. Ha recordado que “la provincia se ha hecho a sí misma y los empresarios habéis puesto vuestro patrimonio para crear vuestras empresas. Ahora es necesario y fundamental que todos conozcáis las herramientas que algunas empresas ya han utilizado con éxito”. El vicepresidente de Diputación ha puesto a los empresarios “alfombra roja” por la labor que desempeñan y ha puesto el acento en que el 85% del empleo que se crea se debe a ellos. “Si vosotros crecéis y progresáis, progresa y crece la provincia”, ha concluido.

Tras la inauguración, Esther Casado ha explicado que la ayuda del Instrumento Pyme “es la mejor ayuda que una empresas puede conseguir” y ha animado a todas las que quieran crear mercado a presentarse, porque hay 1.589 millones de euros para ayudas del Instrumento Pyme hasta 2020. “Se buscan empresas que necesitan inversiones importantes”, ha dicho, para después pormenorizar cuáles son las características generales del Instrumento Pyme, al que ha definido como un “acelerador de empresas a través de un proyecto de I+D”.

A continuación, Germán López, como examinador del Instrumento Pyme, ha destacado que la propuestas que se presenten deben ser “creíbles” y el “resumen ejecutivo” obligatorio “hay que afinarlo y tiene que captar la atención y ser verdaderamente llamativo”.

Las empresas que se han presentado como casos de éxito son Kimitec Group, Realtrack Systems y Semilleros Laimund. En el primero de los casos, Omar Santana ha detallado que su empresa, que desarrolla su actividad en distintos sectores de la agroindustria, consiguió 2 millones de euros euros para su Proyecto Bloster, de biopesticidas. “Lograr la primera fase del Instrumento Pyme nos ha ayudado a crecer y a ser punteros, ha destacado.

Por su parte, Isabel Pérez, de Realtrack Systems, otra empresa netamente almeriense, ha contado cómo vieron la necesidad de desarrollar dispositivos de monitorización en tiempo real en el deporte. Su producto estrella en el High Performance es Wimu Pro, que da 20.000 datos por segundo a los equipos deportivos para medir el rendimiento de sus integrantes. El dispositivo ya lo usan la Selección Española de Fútbol o el FC Barcelona, entre otros muchos equipos de distintas disciplinas deportivas. Cuando se presentaron con éxito a la fase 1 del Instrumento Pyme ya tenían un prototipo y ahora están pendientes de la fase 2 para lanzar otro producto.

Por parte de Semilleros Laimund ha sido María Teresa Antón la encargada de exponer que esta empresa que lleva 30 años trabajando en la provincia se presentó al Instrumento Pyme con un proyecto para mejorar la producción de pistacho, para lo que era necesario conocer “si tenía sentido a nivel comercial y era viable”. Consiguieron la financiación, los 50.000 euros, con los que llevaron a cabo el estudio de mercado.

Tras su exposiciones se ha llevado a cabo un coloquio con estas tres empresas y, posteriormente, ha clausurado el acto la diputada de Promoción Económica, Carmen Belén López, quien ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos del área para conseguir aglutinar en un mismo acto a más de un centenar de empresas y destacado que se ha conseguido “poner a disposición de todos los asistentes como referencia el ejemplo de tres empresas de la provincia que han sabido aprovechar los recursos que ofrece Europa”.