La Diputación de Almería va a impulsar la mejora de la seguridad en dos de los puentes de la AL-6403 a su paso por el municipio de Serón. El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha explicado que las obras van a consistir en el acondicionamiento y rehabilitación de un puente de piedra sobre el barranco Bolanor y de la sustitución de las barreras en el puente sobre el Río Almanzora. Esta actuación, enmarcada dentro Plan Viario, va a suponer una inversión de 360.000 € financiada al 100 % con fondos de la Diputación Provincial de Almería. 

La Institución Provincial aprueba el proyecto que cuenta con un presupuesto de 360.000 euros que serán financiados con fondos provinciales 

En concreto, el primero de los puentes, es de mampostería con tres arcos gemelos y una longitud total de 30 metros entre extremos de pretiles. La anchura útil del puente es únicamente de 5 metros y construida de 6 metros. El segundo de los puentes está ubicado sobre el río Almanzora y tiene una longitud total de 125 metros y una anchura de 9 metros. El objetivo es la mejora integral de estos puentes y que esta redunde en mayores cotas de seguridad de los desplazamientos para peatones y usuarios. 

 

El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha resaltado la importancia de un proyecto que cumple con los objetivos de la Diputación de lucha contra la despoblación e igualar oportunidades entre todos los almerienses. “Las carreteras provinciales conectan los pueblos, las barriadas y lo más importante, las personas. Tenemos una red con más de 1.200 kilómetros de carreteras que son fundamentales para acortar distancias, transportar los productos agroalimentarios y fijar la población. 

 

Las actuaciones en detalle van a consistir en: 

 

  • Puente Mampostería Barranco Bolanor: El planteamiento propuesto para este puente se centra en tres actuaciones: Sustitución de las barreras de tráfico; reparación de las fisuras para dar continuidad estructural a la fábrica y mampostería; y auscultación mediante la instalación de fisurómetros en las zonas reparadas para que la propiedad pueda llevar el control adecuado de la patología tanto en magnitud, dirección y velocidad del movimiento. 

 

  • Puente Río Almanzora: La actuación sobre este puente consiste en: Dotación de una acera peatonal, sustitución y nuevas barreras de tráfico, nuevo carril de carga en este caso el peatonal, se modifica la carga viva que debe soportar el puente.