La Diputación Provincial de Almería va a impulsar la mejora de las redes hídricas con el objetivo de garantizar el agua a los vecinos de los municipios de Fines y Viator. La Junta de Gobierno ha aprobado casi 250.000 euros de inversiones para la ejecución de dos obras que son fundamentales para asegurar la prestación de este servicio básico en estos dos municipios del Almanzora y del Bajo Andarax.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que estas dos actuaciones, que ya han sido licitadas, van a estar financiadas al 100% por la Diputación Provincial y van a suponer un impulso para que ambos ayuntamientos puedan dar una respuesta a una de las necesidades más elementales de los vecinos y empresas del municipio.

En el caso de Fines, se pretende poner fin a los problemas de abastecimiento de agua potable que se puedan producir, fundamentalmente por el descenso del nivel de los acuíferos causada por la escasez de precipitaciones y al aumento de demanda de las últimas décadas.

El proyecto consiste en la ejecución de una conducción de emergencia para garantizar el suministro de agua en Fines con una longitud de 2.400 metros en la zona alta y zona valle del municipio. Esta obra, financiada por la Diputación Provincial, cuenta con un presupuesto de 144.000 euros.

En Viator, el proyecto permitirá ejecutar la renovación de la red de abastecimiento en las calles Azahar, Antonio Machado y carretera AL-3117, un tramo del Paseo de Viator. Se va a actuar en esta zona para poner solución a los problemas de presión y caudal en sus redes, principalmente en los tramos finales al tratarse de redes ramificadas con tuberías de polietileno con el objetivo de convertirla en una red mallada.

La solución se basa en la renovación y modernización de la red de abastecimiento en las calles calle Azahar y adyacentes, así como sus acometidas domiciliarias, instalando las válvulas de compuerta necesarias para una adecuada explotación de la red. Por otro lado, se colocarán válvulas de corte para independizar tramos en caso de averías. Las válvulas se colocarán enterradas y con accionamiento mediante boca llave. Asimismo, se instalarán un hidrante y una boca de riego, con las características y ubicación que se señalan en planos y pliego.

Óscar Liria ha destacado “el compromiso firme del equipo de Gobierno en garantizar el agua en los 103 municipios y la muestra más evidente son estas ayudas que financia al 100% la Diputación Provincial”.