La Diputación Provincial de Almería va a mejorar la gestión del agua con la implantación de un sistema de telecontrol en el Levante Almeriense.

Amat firma el contrato de un proyecto con más de 100.000 euros de inversión para la automatización y telecontrol de cloración y bombeo en la ETAP Bajo Almanzora y la conexión entre la arqueta Carboneras-Levante y arteria sur de Galasa

El presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, ha firmado esta semana el contrato de adjudicación del proyecto denominado ‘Automatización, Telemando y Telecontrol de Cloración y Bombeo en la ETAP Bajo Almanzora y Conexión Arqueta Carboneras.

Las obras se han planteado tras el reciente acuerdo entre Acuamed y Galasa acerca del suministro de agua procedente de la desaladora de Carboneras, que será la única fuente para los municipios del Sistema Galasa. Se ha hecho necesaria las fases de pretratamiento, coagulación, floculación, decantación y filtración que se llevan a cabo en la ETAP Bajo Almanzora.

Las fases de desinfección mediante cloración, así como el bombeo siguen siendo obligadas. Estas operaciones son técnicamente realizables sin la necesidad de la presencia permanente de recursos humanos, por lo que se proyecta la actuación de automatización, telemando, telecontrol de cloración y bombeo en esta planta que gestiona Galasa.

Amat ha explicado que se persigue dotar a estas instalaciones de una mayor autonomía para conseguir una mayor calidad del servicio. “Lo que pretendemos es que Galasa pueda ofrecer un servicio de alta calidad y facilitar el trabajo para la detección de averías o incidencias en la red de aguas”, ha detallado el presidente, quien ha precisado que la obra cuenta con un presupuesto de 102.500 euros.

Para ello, es necesario dotar a la ETAP de las infraestructuras necesarias para poder controlar la cloración e impulsión del agua a los depósitos 2 y 3 de cabecera, de forma remota, sin la necesidad de presencia continua de operadores en dicha planta y el control de las operaciones de corte, caudal, presión y demás parámetros de la arqueta de conexión entre las conducciones de Carboneras-Levante y la Arteria Sur de Galasa.

Las funciones del sistema que se va a implantar son:

• Explotación y Gestión Racional, Automática y centralizada de los procesos, consiguiendo.
• Reducir los costes de explotación, al poder reducir los costes de personal y/o desplazamiento.
• Facilitar el manejo y la operación cotidiana de las instalaciones.
• Incrementar la capacidad de reacción y respuesta de las infraestructuras ante las situaciones críticas.
• Aumentar la capacidad de suministro incrementando los recursos hídricos
• Acceso remoto vía web al estado de las estaciones.
• Envío de alarmas SMS de problema que se originen en ETAP a teléfonos de personal de explotación.

• Recogida automática de información, incluyendo:
• Diario de eventos y alarmas.
• Curvas de tendencia del proceso.
• Procesamiento de los datos recogidos, logrando:
? Personalizar las pantallas del ordenador con esquemas del proceso, en los que poder visualizar estados e información de los elementos controlados.
? Personalizar informes de consumos
? Volcar información a las bases de datos para intercambio de datos con los sistemas de gestión de Galasa.