La Diputación de Almería ha celebrado en Vera y Vélez-Rubio dos cursos de formación dirigidos a sus vecinos más jóvenes. Ambas iniciativas se enmarcan en el Programa ‘Formación para Jóvenes 2019’ que ofrece recursos y herramientas formativas a los ayuntamientos de la provincia para atender las necesidades de los jóvenes almerienses.

El Área de Juventud de la Institución Provincial ha celebrado dos acciones formativas centradas en el turismo y en el ocio y tiempo libre

La diputada de Juventud, Ángeles Martínez, detalla que el propósito principal de esta iniciativa que celebra 14 cursos presenciales durante todo este año en los municipios menores de 20.000 habitantes y que reside en “ofrecer alternativas de formación a los jóvenes que les ayuden a mejorar sus conocimientos en los campos profesionales hacia los que hayan encauzado su formación y futuro profesional y, al mismo tiempo, que esa posibilidad se la ofrezca su ayuntamiento”.

La diputada señala que “en los cursos se da una visión general y de iniciación en las materias tratadas, lo que puede permitir a los jóvenes saber si se sienten interesados en ese campo para seguir ampliando sus conocimientos de cara al futuro”.

Vera acogió recientemente la celebración del curso ‘Conceptos básicos de guía turístico’, en el que los alumnos han aprendido a identificar los recursos disponibles en su territorio, aportar información de calidad y comprender las interrelaciones entre los factores naturales y socio-culturales de su localidad.

Como valor añadido, tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos al involucrarse en uno de los acontecimientos turísticos más relevantes del municipio: sus Fiestas de Moros y Cristianos, donde ensalzaron aspectos relacionados con las señas de identidad del territorio y de su sociedad.

Actualmente se imparte en Vélez-Rubio el curso de ‘Monitor de animación infantil y escuela de verano’, con el que los inscritos aprenden a programar actividades lúdicas dirigidas a menores de entre 3 y 12 años, introduciendo técnicas y diseños para la realización de talleres y juegos.

En este curso también conocerán el perfil de la figura del monitor o educador infantil, así como la normativa vigente de las escuelas de verano en Andalucía. Por último, visitarán en el municipio algún centro educativo y alguna instalación destinada a actividades de animación relacionadas con la educación infantil.

Los cursos, de carácter gratuito, combinan la formación presencial con la modalidad online y ofrece a los participantes, además de la capacitación, un diploma de asistencia expedido por la Diputación de Almería.