La Diputación de Almería ha editado un Manual para profesionales que pretende promover un uso positivo y saludable de las nuevas tecnologías. La vicepresidenta, Ángeles Martínez, y el delegado de Salud, Juan de la Cruz, han inaugurado la presentación de esta herramienta liderada por una profesional del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones. Ambos han estado acompañados de la directora de este servicio que ofrece la Diputación a los 103 municipios, Elena Bernal.

El delegado de Salud y la vicepresidenta de la Institución han inaugurado la presentación de esta herramienta liderada por una profesional del Servicio Provincial de Drogodependencias Adicciones

El objetivo de esta iniciativa es acercar la publicación “Manual para profesionales: Educar en el Uso Positivo de las tecnologías de la Información y Comunicación” a los profesionales de Salud, Educación, Servicios Sociales, entidades y servicios de la Diputación de Almería (Servicios Sociales Comunitarios, Familia, Mujer, Juventud, entre otras). Este manual práctico persigue la Prevención de la Adicción, contemplado en el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones para hacernos reflexionar a través de la realización de los talleres de Uso Positivo de las Tecnologías en los diferentes municipios.

Ángeles Martínez ha ensalzado el trabajo de los profesionales y la coordinación institucional y ha puesto en valor el magnífico trabajo que ha liderado la trabajadora del SPDA autora de este libro: Lucía Fernández Sánchez. “El SPDA presta atención integral y personalizada a las personas que se encuentran atrapadas en algún tipo de dependencia y adicción y apuesta de forma decidida por la innovación. En ese afán por mejorar los servicios se ha impulsado este manual para profesionales e inculcar el uso positivo de las TIC y las Nuevas Tecnologías”, ha detallado.

Del mismo modo, la vicepresidenta ha considerado “fundamental” la colaboración institucional para “mantener, mejorar e impulsar” un servicio esencial para la provincia que, en este caso, se dirige a la prevención de las dependencias o un uso negativo de las tecnologías.

El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado la importante coordinación entre las distintas instituciones, como es la Delegación de Salud y la Diputación Provincial, para que cualquier tipo de problema de adicción que se presente sea tratado de manera coordinada.

Además, Belmonte ha presentado una serie de programas desde los que trabaja la Dirección General de Salud Pública, como es el programa Forma Joven, por el cual a través de la educación «creamos una promoción de la salud para que puedan evitar las adicciones que se producen en la sociedad. Un programa que se puso en marcha en el año 2001 y que está dando muy buenos resultados». No obstante, el delegado de Salud ha reconocido que no se puede bajar la guardia, ya que con la llegada de las nuevas tecnologías se produce otro tipo de adicciones que hasta el momento no conocíamos y que sobre todo afectan a la población más joven. De ahí la importancia de educar en el uso positivo de las tecnologías de la información.

Por su parte, Elena Bernal ha explicado que el SPDA una de las tareas más importantes junto a la prevención es la formación. “Con toda la experiencia que tiene este servicio decidimos crear junto a la psicóloga del centro, Lucía Fernández, este Manual para trabajar una herramienta adaptada a los nuevos tiempos para entrenar a profesionales a prevenir el uso negativo de los TIC”.

Los profesionales del área de Prevención del SPDA se disponen a trasladar su experiencia y dotar a otros profesionales de las herramientas necesarias para ser mediadores en la prevención y llevarla a todos los rincones.

La jornada ha contado con tres partes:

1.-Inauguración

2.- Programa técnico

  • El por qué de un Manual para educar en el uso positivo de las TICs”. Evolución de las necesidades e histórico de las actuaciones llevadas a cabo en la provincia de Almería”.
  • “Fundamentación técnica y puesta en práctica de dinámica experiencial”

3.- Clausura